Urbaser asume la retirada de la basura en Yaiza

08/02/2019

El Ayuntamiento prevé un desembolso anual de un millón de euros

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Yaiza validó en la mañana de este viernes el acuerdo por el que Urbaser asumirá el servicio de recogida de basura en el municipio sureño. Según el alcalde, Óscar Noda, Urbaser se hará cargo de forma temporal del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio a un coste de 1,4 millones de euros anuales hasta que finalice la tramitación de la nueva licitación. El regidor explicó que «el gobierno municipal ha decidido adjudicar el contrato por la vía de emergencia, ante la continuidad en los incumplimientos de la actual empresa», en alusión a Hernández Bello, a la que hace meses se retiró la concesión, si bien con la obligación de seguir operando hasta que se diera con una alternativa.

El propósito del grupo de gobierno de Yaiza es que Urbaser empiece a trabajar manteniendo el personal de Hernández Bello, «pero con nuevos recursos técnicos, el próximo 27 de febrero».

Cabe recordar que a finales de octubre pasado, con dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias, se resolvió definitivamente el contrato con Hernández Bello, teniendo la empresa la obligación de seguir prestando el servicio en las condiciones previstas en el proyecto de explotación hasta que el Ayuntamiento adjudicase un nuevo contrato. Se ha decidido variar esta última parte del acuerdo plenario, no obstante, porque «Hernández Bello ha continuado desatendiendo el servicio con incumplimientos graves a pesar de estar obligada», aseguró Noda tras el pleno. El Ayuntamiento incluso en esta última etapa ha tenido que contratar servicios complementarios para solventar las carencias que se han visto.

Cabe añadir que Yaiza solicitó ofertas a Urbaser y a FCC para hacerse con el servicio de recogida de residuos en suelo sureño, al ser las empresas que hace años participaron en el procedimiento de contratación del que resultó adjudicataria Hernández Bello. Dichas ofertas fueron presentadas a sobre cerrado, para evaluar las condiciones de cada una de cara a la adjudicación del servicio por la vía de emergencia.