Uno de cada dos turistas que llegan es ya británico

14/11/2017

Lanzarote es ya la isla canaria que más turistas británicos acoge, con un 49% de visitantes de esta nacionalidad, un 4% más en el ránking desde diciembre de 2016. Responsables del ente promocional SPEL presentaron ayer las conclusiones de la feria londinense que confirma el crecimiento y el poco efecto del brexit.

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El turismo británico parece querer llevar la contraria tanto a la preocupación comercial en Europa por el brexit como a los deseos del propio sector insular que, en palabras del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, «firmaría por tener menos turistas con mayor gasto», según aseguró, este martes, en la presentación de conclusiones de la feria World Travel Market de Londres, celebrada recientemente.

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, dio las cifras de aumento de turismo británico, que supone ya el 49% de todos los visitantes que llegan a la isla, cuatro puntos más que en diciembre. «En ninguna isla Reino Unido tiene un peso similar, con sus pros y sus contras», dijo Fernández que no obstante, subrayó la «nula» preocupación por el brexit que existe en el sector, como quedó atestiguado en la conferencia ofrecida en la feria londinense por el CEO de British Airways, Alex Cruz «que ni siquiera hizo mención al tema».

Cabe destacar que el británico es el cuarto turismo del mundo por gasto en destino, después del chino, estadounidense y alemán, aunque esta temporada se ha notado un deterioro en el comportamiento de gasto, achacable a la futura salida del Reino Unido de Europa. Las cifras arrojan en el primer trimestre de 2017 un gasto diario de 128,64 euros (34,09 en destino), frente a los 159,23 del turismo español (48,96 en destino), el más gastador. La caída de la compañía Monarch también ha incidido en la previsión de slots (autorizaciones de despegue y aterrizaje), lo que ha supuesto este invierno 43 movimientos menos (-1,4%). A pesar de ello, compañías como Jet2, Easyjet o British Airways han incrementado sus movimientos, aunque otras como Tui Airlines o Thomas Cook han disminuido ligeramente sus slots, tras recuperar destinos como Egipto o Túnez, ante la nueva estabilidad de la zona. En la feria londinense, la SPEL, en la que participa activamente la asociación empresarial Asolan, ha querido continuar con su estrategia de co-marketing y acuerdos con turoperadores e insistiendo de momento en el concepto sol y playa, aunque paulatinamente se introduce el producto deportivo, gastronómico o ambiental.