Borrar
Una nueva vida para Jesús Soto

Una nueva vida para Jesús Soto

Desde hace algunas semanas se puede disfrutar de una singular muestra permanente dedicada a Jesús Soto, en Los Jameos del Agua, con patrocinio del Cabildo de Lanzarote. Sirve para que se mantenga bien vivo el legado de un hombre experto como pocos en volcar su inspiración en geniales intervenciones sobre el territorio, mano a mano con César Manrique.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muestra, comisariada por Félix Hormiga es «un homenaje al hombre cuya obra inició una conversación estética entre el ser humano y la naturaleza ígnea de la isla, una curva alojada en cuatro espacios que rinde tributo a la obra y la mística de un creador singular», según sus promotores. En este contexto, de entrada, el visitante puede descubrir la especial relación que tuvo el polifacético artista con las rocas y el cosmos. Hay que apuntar que quien diseñó la Ruta de los Volcanes, en Timanfaya, «descubrió su afecto por el universo sin límites, los planetas y las estrellas durante las noches que acampó entre los cráteres y valles de cenizas del sur de la isla ideando el sobrecogedor e impactante recorrido por un paisaje que parece ajeno a La Tierra».

Además, en la exposición es posible contemplar algunas fotografías de Jesús Soto en los espacios que posteriormente serían básicos en la red de Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo. De ejemplo, sirva nombrar la presencia de dos jolateros, recuerdos de una bonita anécdota de la infancia del artista; junto a una decena de sus trabajos pictóricos, que a modo de antesala a un túnel, sirven para entender qué aspectos valieron a Soto para intervenir en La Cueva de Los Verdes. Además, también incluye la muestra un vídeo sobre el artista, mientras suena, de fondo, Génesis, composición musical creada para la ocasión por Nino Díaz.

Esta muestra es el resultado del interés cabildicio por hacer valer la figura de Soto. Según dijo en el día de la inauguración el presidente lanzaroteño, Pedro San Ginés, «saldamos una asignatura pendiente, reconociendo públicamente a una de las figuras más grandes de la historia contemporánea de la isla, uno de los hombres que hizo posible que en Lanzarote arraigara la idea de la sostenibilidad». También destacó San Ginés sobre Soto que «él fue de los que sembró la semilla del respeto y el afecto a este territorio, el que nos descubrió el valor del equilibrio entre el medio natural, el desarrollo y la prosperidad del ser humano». Un buen ejemplo por tanto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios