Un plan para proteger a los cachalotes

02/03/2020

El científico Vidal Martín coordina un proyecto de conservación, ante el aumento de la mortandad por colisiones con barcos, abierto al público, que permitirá embarcarse a quienes lo deseen

ETIQUETAS:

La Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), ONG científica fundada en 1993 que promueve la investigación, la conservación y la divulgación de los cetáceos en aguas de las islas, ha puesto en marcha el proyecto Cachalotes de Canarias, cuyo objetivo es profundizar en el conocimiento científico de esta especie y evaluar su estado de conservación, principalmente ante la elevada mortandad de la especie a consecuencia de colisiones con embarcaciones de alta velocidad.

Para la ONG que preside el científico Vidal Martín, «en Canarias, el desarrollo del tráfico marítimo interinsular ha ido paralelo al incremento en el número de cetáceos varados con señales de haber sido arrollados por este tipo de embarcaciones; la mortandad originada por las colisiones con embarcaciones de alta velocidad es uno de los principales problemas de conservación para los cachalotes, especie que figura como vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Además, «los estudios parecen apuntar a que la tasa de muertes por colisión en Canarias exceden la tasa natural de reproducción; además, este problema de conservación trasciende el archipiélago para convertirse en una amenaza para la especie en toda la subregión macaronésica».

Para el impulsor de este proyecto de conservación del cachalote en Canarias, «la mortandad asociada a las colisiones podría minimizarse con la recomendación de medidas de mitigación efectivas basadas en el estudio científico (por ejemplo conociendo mejor la frecuencia, distribución y uso del hábitat de la especie y la creación de un mapa de riesgo de colisión), por ello, el estudio de la Secac busca llenar este vacío de información científica y dar resultados prácticos».

La metodología de trabajo del Proyecto Cachalotes incluye la realización de censos marinos para conocer la distribución, la abundancia, el uso del hábitat, los movimientos, la estructura social y su estado de conservación. Se pretenden obtener datos científicos para apoyar las medidas de conservación que con posterioridad deberían adoptarse.

Como explica el propio Martín, «las campañas se llevarán a cabo en un motovelero de investigación de 12 m de eslora, utilizando técnicas de monitorización acústica pasiva (Pam) mediante un hidrófono de Arrastre que permite localizar los sonidos que producen estos animales cuando se alimentan a gran profundidad, con la intención de fotografiar sus aletas caudales e identificarlos individualmente».

Asociado a este proyecto la Secac ha puesto en marcha un programa de Ciencia Ciudadana que promueve la participación, la educación ambiental, el estudio de la biodiversidad marina y la conservación de los cetáceos y su hábitat, incluido en el antes mencionado programa de investigación a largo plazo. En este proyecto los participantes (cualquier persona interesada podrá embarcarse) aprenderán a identificar las diferentes especies de cetáceos observadas y a familiarizarse con las técnicas de investigación de campo junto a expertos en la materia. Se impartirán cursos teórico-práctico de foto-identificación, bioacústica y análisis de contenido estomacales, entre otros.

Las personas interesadas pueden solicitar información en secaclanzarote@gmail.com y participacion@cetaceos.org. Este proyecto incluye un calendario de campañas con salidas diarias ya establecidas a lo largo de cada mes, llamadas investigador por un día, así como campañas científicas de una semana.