Borrar
«Todos los alumnos salen con trabajo»

«Todos los alumnos salen con trabajo»

El IES Zonzamas en Arrecife oferta un amplio abanico de estudios con prácticas formativas. Entre ellos, el grado medio de Servicios en Restauración y Cocina y Gastronomía. En esta época son los alumnos de primero quienes llevan la batuta en el Malvasía, el único restaurante pedagógico de la isla, integrado en el centro.

María José Rubio / Arrecife

Martes, 21 de julio 2020, 15:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Zonzamas es ejemplo de cómo se puede combinar teoría y práctica. Alberga en su centro este restaurante pedagógico, Malvasía Volcánico, único en la isla, abierto en 1984 aunque se «reinauguró» en 2011, estando durante treinta años dando de manera esporádica, servicio de almuerzos.

En este trimestre, los protagonistas indiscutibles son los alumnos de primero, encargados de los fogones y del servicio en mesa, ya que sus compañeros de segundo curso se encuentran de prácticas foráneas. Un equipo de 13 profesores lidera el Departamento de Hostelería y Turismo y tutela el Grado Medio de Servicios en Restauración y de Cocina y Gastronomía, con 150 jóvenes. Al frente están Leandro de León, profesor de cocina; Iván Cruz; de servicios; Syra Jiménez, profesora de ambos ciclos; y Eduardo Salas, jefe de este departamento.

«El que no se queda trabajando es porque quiere seguir estudiando», explica Leandro. «El 100% de los alumnos sale de aquí con trabajo», reafirma Iván, «nos llaman diariamente para que les mandemos más alumnos tanto a restaurantes como hoteles». Y es que el sector hostelero «está encantado con los chicos».

En Malvasía los dos grupos ponen en práctica lo estudiado en el aula, «con 50 o 60 clientes reales en el restaurante», desde el diseño del menú hasta cómo poner la mantelería. Malvasía abre de 14.00 a 15.45 horas, miércoles y viernes. Para acudir, se puede reservar en el 928-813052.

De cara al próximo curso, los profesores están en una «lucha» con el nuevo Centro Integrado. La Consejería de Educación prevé invertir sobre medio millón de euros, respecto a los 6 o 7 millones que reciben otros, para convertirlo en el único centro insular que incluya las enseñanzas obligatorias. El profesorado no se niega a impartir este tipo enseñanzas, pero con matices. «Exigimos que den a Lanzarote el mismo trato que al resto de las Islas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios