Tinajo critica que no se dé salida a los residentes de La Vegueta

12/09/2019

El Ayuntamiento cree que había fórmulas para no bloquear durante 36 horas a los residentes del pueblo por Los Dolores

Los 521 residentes en el núcleo rural de La Vegueta, en el municipio de Tinajo, se quedarán finalmente atrapados en sus casas durante cerca de 36 horas -entre la madrugada del viernes y bien entrada la mañana del domingo próximo- por los cortes en los caminos y carreteras de acceso a Mancha Blanca, con motivo de la romería y las tradicionales fiestas de la patrona de la isla.

Según explicó ayer el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, «no hay nada que hacer y finalmente no han querido dar una solución a algo que hubiera resultado muy sencillo y, sin duda, lo mejor para todos, tanto para garantizar los protocolos de seguridad de la llamada Alerta 4 (iniciagiva que busca garantizar la seguridad en las grandes aglomeraciones), como para garantizar a los 521 vecinos de este núcleo rural que puedan salir de sus casas con sus vehículos libremente», indicó, «sin afectar al buen desarrollo de la romería que transita por las carreteras insulares».

En versión del regidor, «la salida era sencilla y la planteamos en la Junta Insular de Seguridad, con tiempo para haberla aplicado, pero no ha habido voluntad, ni por parte del Cabildo, que es el responsable de las carreteras insulares, ni de la Dirección General de Tráfico, a quien responsabiliza el Cabildo».

Y añadió Machín al respecto que «la propuesta del Ayuntamiento era que en lugar de cortar los caminos rurales de acceso a la carretera de Tiagua a Mancha Blanca, con unas vallas, que impiden el acceso de los vecinos de La Vegueta a otros caminos para salir de sus casas», aclaró, «que se pusieran bloques de hormigón en la carretera de Tiagua a Mancha Blanca, y un vigilante, como se hizo el año pasado a cargo del propio Ayuntamiento, para regular el tráfico».

De esta forma, prosiguió el regidor, «se garantizaba más la seguridad de la Alerta 4, al bloquear el paso de vehículos a la carretera general, algo que ahora no se hace y, sin embargo, se evita cortar la salida de los vecinos de La Vegueta de sus casas».

La solución, según Machín, no fue aceptada y «hubiera bastado con añadir un anexo a Plan de Seguridad para dejar a todo el mundo contento». La misma propuesta se le trasladó la noche del martes a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que asistió a la lectura del pregón de las fiestas. En versión del alcalde, se explicó que la decisión de cortar los accesos de los vecinos afectados correspondía a Tráfico, aunque la competencia en carreteras insulares es del Cabildo, recalcó Machín, quien dijo que en los últimos días no ha parado de recibir quejas de los vecinos.

Sin embargo, la presidenta sí dijo al alcalde que para el año próximo haga una propuesta para que sea tenida en cuenta, algo que según Machín hará, además de pedir más fondos al Cabildo para pagar las fiestas, cuyo coste cifró en 260.000 euros.