Borrar
Tías debe devolver 1,5 millones de euros por unas obras sin justificar

Tías debe devolver 1,5 millones de euros por unas obras sin justificar

El Ayuntamiento de Tías deberá devolver a las arcas estatales una suma cercana a 1,5 millones de euros, al no existir justificación adecuada de las obras que supuestamente se acometieron con este dinero en 2009, consistente en asfaltado de calles, según sentencia del Tribunal Supremo (TS).

Martes, 21 de julio 2020, 15:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En concreto, la decisión adoptada el 12 de mayo, con Pedro José Yagüe Gil en calidad de ponente, se limita a consolidar un pronunciamiento previo a cargo de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En la sentencia se reconoce que el Ayuntamiento de Tías no justificó debidamente la partida de 1.338.223,37 euros facilitada por el Estado, por lo que se ordena la devolución de la suma, así como al abono de los intereses correspondientes. De este modo se explica que la suma en conjunto sea de al menos 1,5 millones de euros.

Como argumento básico se tiene en cuenta que «el plazo de presentación de proposiciones finalizó el 4 de marzo de 2009 y la adjudicación provisional recayó el 26 de marzo siguiente, por lo que se rebasó el plazo de veinte días naturales establecido». Además, numerosas certificaciones se tramitaron «fuera de plazo», con el añadido de que el contratista escogido incumplió a la hora de crear un mínimo de 20 puestos de trabajo, se indica en la sentencia del Alto Tribunal.

Asimismo, en la sentencia se detectan otras anomalías notables en el expediente. Como consecuencia, en base a los fundamentos esgrimidos por los magistrados que mediaron en este litigio, «todo ello evidenciaría que los recursos del fondo no se aplicaron a los fines para los que fueron entregados», se sostiene, añadiéndose en un párrafo posterior que «no se concluyeron las obras antes del límite de ejecución existiendo, además, graves irregularidades, tanto en el expediente inicial como en el modificado no comunicado al órgano concedente de la subvención que pondrían de manifiesto que los recursos del fondo no se han aplicado a los fines y objeto para los que fueron otorgado».

La decisión afecta al actual grupo de gobierno, presidido por José Francisco Hernández; por hechos registrados en tiempos de José Juan Cruz Saavedra como alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios