Tías aprueba un presupuesto de 27,8 millones de euros

13/02/2019

Se prevé un nivel alto de inversiones, gracias a un remanente de 2018

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Tías se manejará este año con un presupuesto de algo más de 27,8 millones de euros, con leve incremento con respecto a las cuentas locales del pasado año, según acuerdo tomado ayer en sesión plenaria presidida por el alcalde, José Francisco Hernández. Se trata del segundo consistorio en suelo lanzaroteño que saca adelante de manera inicial las cuentas de 2019, tras haberlo ya hecho Teguise.

Se contempla un alto nivel de inversiones, con un montante de 15 millones de euros en caso de que la ejecución de las propuestas fuera total, al tenerse en cuenta el uso de remanente de tesorería del pasado año valorado en más de 5 millones de euros. También se incluyen en este apartado los compromisos económicos cerrados por el Ayuntamiento con el Cabildo y con el Gobierno de Canarias, según se aclaró durante una presentación previa al pleno, con presencia del regidor y del titular de Hacienda, Ramón Melián, entre otros miembros del gobierno local.

Además, a favor de este alto nivel de inversiones jugará el recorte sustancial de la deuda. Según especificó Hernández a este respecto, «en menos de ocho años hemos logrado saldar la deuda, estar al día y pagar bien y pronto a los proveedores, hemos puesto en marcha dos planes de inversiones con casi 20 millones de euros en obras», para los que fue necesario suscribir dos préstamos con entidades bancarias, «y ahora, en este 2019 se cerrará con un nivel de endeudamiento por debajo del 29%». Aludió el alcalde sureño a que en 2011 la deuda estaba cifrada en 34 millones de euros, con un nivel de endeudamiento situado en un 75%.