Teguise repite como el municipio que más debe por vecino censado

27/08/2018

San Bartolomé y Tías han visto aumentada la deuda viva con respecto a años precedentes y se mantiene Haría como el ámbito local donde el déficit por residente carece de relevancia

Los siete ayuntamientos lanzaroteños comenzaron este año con una deuda viva (déficit con bancos y similares) de algo menos de 57 millones de euros, con leve recorte en relación a los años previos. Teguise es el ámbito que mayor deuda soporta y el que más adeuda en función del total de residentes; como ya pasaba en las cuentas cerradas a 31 de diciembre de 2016, si bien con la particularidad de que este nivel de endeudamiento decrece, a diferencia de lo que pasa en los casos de San Bartolomé y Tías.

En concreto, la antigua capital insular empezó año con una deuda viva por vecino censado de unos 651 euros, según cálculos de este diario atendiendo al padrón oficial que se reconoce por el Instituto Canario de Estadística (Istac) y cuentas oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

San Bartolomé es el segundo ámbito insular en cuanto a deuda por vecino, con reparto de 588 euros por residente, con repunte, puesto que el apunte precedente estaba la deuda en 517 euros por vecino registrado; figurando Tías a continuación, en este caso con una deuda viva por residente establecida en aproximadamente 563 euros, también con subida en relación a las estimaciones precedentes, pues en la estimación ceñida al cierre de 2016 la deuda por residente en el caso sureño se situaba en 461 euros.

En posición intermedia a nivel insular, el Ayuntamiento de Yaiza comenzó 2018 con una deuda viva reconocida por vecino de algo menos de 447 euros, con ligero recorte en relación al registro precedente, como en el caso de Teguise. Y cabe destacar en este caso sureño que se espera que sea casi residual la deuda en el próximo recuento oficial, atendiendo a que en estos últimos meses se han liquidado los créditos millonarios que se tenían con diferentes bancos.

El Ayuntamiento de Tinajo, por su parte, cuenta con un balance de números en rojo de 337 euros por vecino, también con rebaja en cuanto a su deuda viva, con una bajada bastante notable.

En este contexto, Arrecife sigue como el segundo municipio de Lanzarote con menor deuda viva por número de residentes, con un balance de unos 186 euros de déficit por residente, también con menor déficit por residente. Y con la particularidad en el caso capitalino de que el déficit por vecino está situado en este caso a la mitad del reparto que se llegó a consignar a mediados de esta misma década.

Por último, un año más vuelve a ser Haría el ámbito municipal lanzaroteño donde hay un menor nivel de déficit por habitante. El municipio norteño arrancó el año con un registro de cero en cuanto a deuda viva, siendo de los pocos con esta consideración en Canarias, con lo que esta ni siquiera se debe un euro por vecino registrado, como así pasaba en el registro ceñido a las cuentas dadas a conocer a nivel estatal en verano de 2017.