Teguise es el municipio que más debe por vecino censado

10/07/2017

Los ayuntamientos lanzaroteños comenzaron este año con una deuda viva (déficit con bancos y similares) de algo menos de 61 millones de euros, con recorte en relación a los años previos. Teguise es el ámbito que mayor deuda soporta y el que más adeuda en función del total de residentes.

En concreto, la antigua capital insular empezó el año con una deuda viva por vecino de unos 692 euros, según cálculos de este diario atendiendo al padrón oficial que se reconoce por el Instituto Canario de Estadística (Istac) y cuentas oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. La cifra es mayor al dato de los ejercicios previos, a causa del crédito negociado para ejecutar inversiones, circunstancia que posibilitó tener más déficit en bruto que Arrecife y tener mayor deuda por habitante que Yaiza y Tías, los territorios que en los años previos lideraron en Lanzarote la tabla de números en rojo por número oficial de residentes.

Yaiza repite como la segunda corporación local lanzaroteña con más déficit con bancos en función del censo, con una deuda de casi 620 euros por vecino, con rebaja sensible con respecto a fechas no muy alejadas, cuando el déficit llegó a ser casi 1.000 euros por residente en suelo sureño.

San Bartolomé es el tercer ámbito insular en cuanto a deuda por vecino, a 517 euros por residente, con rebaja también en referencia al cierre de 2015.

En posición intermedia a nivel insular, Tías arrancó 2017 con una deuda viva reconocida por vecino de algo más de 461 euros, con amplio recorte en relación al registro precedente. Cabe recordar que este ámbito fue al cierre de 2015 el que más debía en Lanzarote por habitante, con reparto de 755 euros por vecino.

El Ayuntamiento de Tinajo, por su parte, cuenta con un balance de números en rojo de 447 euros por vecino, también con rebaja en cuanto a su deuda viva.

Arrecife sigue como el segundo municipio de Lanzarote con menor deuda viva por número de residentes, con un balance de 253 euros de déficit por residente, también con menor deuda.

Por último, Haría vuelve a ser el municipio donde hay un menor nivel de déficit por habitante. Este municipio arrancó el año debiendo aproximadamente un euro por vecino registrado.