Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Teguise empieza a celebrar sus 600 años

Teguise empieza a celebrar sus 600 años

José Ramón Sánchez López, Teguise e Ingrid Ortiz / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2018 se conmemorarán los primeros 600 años de la instauración del Fuero de Niebla y el nacimiento de la actual Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, primera ciudad medieval en el Atlántico y primera capital de las islas conquistadas, sobre el poblado aborigen de La Gran Aldea, bajo criterio del normando Juan de Bethencourt. Con el 15 de noviembre de 2018 como meta, desde esta semana se han previsto actos orientados a dar realce a la celebración. El primero, anoche, con la presentación de actos previstos y el estreno de una exposición dedicada a Cervantes, en el Convento de Santo Domingo.

Se prevén «una serie de actos de diferente naturaleza que persiguen el objetivo de hacer visible la antigüedad e importancia de la Villa, reclamando el lugar que le corresponde en el concierto de la historia pasada y presente», dijo el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, justo antes del estreno de la muestra dedicada a Cervantes, con apoyo de la Real Casa de la Moneda de Madrid.

Para abrigar los numerosos actos previstos, Teguise cuenta con un comité de honor de excepción, con los reyes de España, don Felipe y doña Leticia; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; y representantes de los Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores. Además, también se cuenta con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; y el presidente cabildicio, Pedro San Ginés, junto a otros cargos públicos de primer orden.

Habrá momentos para la formación, con actividades del IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), con las Jornadas de Historia del Municipio y con eventos culturales. También programación deportiva específica; y eventos formales de enjundia, incluida una sesión del Consejo de Gobierno de Canarias (enero), un pleno del Cabildo (diciembre) y un acto de hermanamiento con Uruguay, con la figura emblemática de Alfonso Spínola como nexo, donde está previsto que una delegación lanzaroteña sea recibida por máximas autoridades políticas en Montevideo. También habrá hermanamiento en Huelva con el Condado de Niebla, que va camino de cumplir 650 años de vigor.

Además, la ONCE emitirá un cupón conmemorativo en abril; y habrá una sorteo especial de Lotería Nacional. Antes, el 12 de diciembre, se bautizará un avión.

En una comida familiar uno comienza a ponerse morado, en la fila para entrar a un establecimiento otro se desmaya y alguien, sin querer, sufre una quemadura grave. Estas son algunas de las situaciones cotidianas en las que podemos vernos inmersos y ante las que una atención inmediata puede ayudar a salvar una vida.

En cualquier situación de emergencia, la primera determinación es llamar al 1-1-2, pero ¿qué hacer mientras? Marco Guerra, médico intensivista e instructor coordinador de la inciativa, afirma que «lógicamente, no existe un médico para cada persona, por lo que se tarda un tiempo en reaccionar y, mientras tanto, si el ciudadano conoce los procedimientos básicos puede contribuir a salvar una vida».

Con el propósito de enseñar estas maniobras, el Colegio de Médicos de Las Palmas organizó ayer un circuito por seis carpas para todas aquellas personas interesadas en formarse en técnicas de desobstrucción de la vía aérea en adultos y niños; el boca a boca para el conocimiento de la correcta aplicación de la técnica de ventilación asistida a personas en situaciones de emergencia; detección de ictus y saber cómo actuar ante los primeros síntomas antes de la llegada de la asistencia sanitaria; el masaje cardíaco para el que cada asistente tendrá la oportunidad de realizarlo individualmente en un maniquí bajo instrucción de un médico; el uso del desfibrilador; y otros accidentes domésticos como cortes o electrocuciones.

Por cada minuto que se pierde en atender a una persona en una emergencia, las posibilidades de vida descienden un 10%, por lo que se hace aún más evidente la necesidad de la población sepa cómo actuar hasta la llegada de los servicios de emergencias. «No pretendemos que se conviertan en médicos», asegura Guerra, «solamente que conozcan lo básico porque sirve de mucha ayuda».

Guerra, tiene claro que «ante una parada cardiaca, actuar siempre es fundamental. Llamar al 1-1-2 y hacer la maniobra de reanimación, da un tiempo valiosísimo a los servicios de emergencias. Son pequeños gestos que ayudan a salvar vidas». «Es vital actuar ante una emergencia, hay que perder el miedo, y cualquier persona puede ayudar a salvar una vida», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios