Teguise aspira a premio por turismo activo

30/06/2020

Se puede votar a través de RegioStarAwards.eu

El Ayuntamiento de Teguise lidera desde 2017 un proyecto de cooperación transnacional de intercambio de experiencias turísticas, que recibió algo más de 2,5 millones de euros del programa europeo MAC 2014-2020 (Interreg) para su ejecución, y del que forman parte 16 destinos turísticos más de Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal, los cuales comparten un objetivo común: poner en valor el patrimonio natural y etnográfico de cara al turismo. Este proyecto opta a una de las cinco categorías de los Premios RegioStars 2020, denominada Sustainable growth. Circular economy for a green Europe (Desarrollo sostenible. Economía circular para una Europa verde), que disputan un total de 54 candidatos.

El fomento del ecoturismo y el turismo activo, así como la implantación sobre el territorio de los planes de acción desarrollados por la red y la promoción de los nuevos productos y servicios para este tipo de turismo, ha sido el eje central del proyecto ECO-TUR desde que Teguise se erigió como anfitrión y cabeza de lista de los municipios invitados, una experiencia única de cooperación transfronteriza y transnacional de todos los que conforman el espacio de cooperación territorial y al que Teguise ha tenido el honor de acceder como institución con mayor financiación recibida, con 400.000 euros que irán destinados al proyecto Del Mar al Río, pero que en su totalidad contará con un presupuesto de 2.546.852,75 euros.

Ya se puede votar en la página web RegioStarAwards.eu y elegir la iniciativa ECO-TUR, que aparece en el puesto número 40 del listado de los 54 candidatos que optan a la categoría Circular economy for a green Europe. Para ver todos, hay que hacer click sobre Show All y una vez localizado, darle al icono del corazón y así se registrará el voto.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, está animando a toda la ciudadanía a participar a través de su cuenta oficial de Facebook (https://www.facebook.com/OswaldoBtancort), «y conseguir así que Teguise y Lanzarote figuren a nivel europeo entre los destinos más destacados en la estrategia de un turismo sostenible, que si bien ahora está sufriendo un pequeño paréntesis por los efectos de la crisis sanitaria, será una cuestión que se retomará y abarcaremos lo antes posible para lograr la restauración ambiental y paisajística de Teguise y La Graciosa, y su posterior promoción como destino puntero en turismo activo».

El objetivo de los premios es servir de inspiración a otras regiones y gestores de proyectos de toda Europa, en áreas relacionadas con la transición industrial para una Europa inteligente, la economía circular para una Europa verde, las habilidades y educación para una Europa digital, el compromiso ciudadano para ciudades europeas cohesionadas y el empoderamiento de los jóvenes para la cooperación transfronteriza.