Teguise ahorrará 87.000 euros en la mejora del Castillo de Guanapay

06/11/2019

Las obras, a ejecutar en 2020, correrán a cargo de una empresa especializada en restaurar edificios con historia en territorio peninsular

El Ayuntamiento de Teguise firmará esta primera quincena de noviembre, probablemente incluso esta semana, el contrato destinado a que se puedan ejecutar las obras de remodelación del Castillo de Guanapay. La iniciativa se ha decidido que corra a cargo de la empresa Sustratal, con amplia experiencia en labores de recuperación de edificios históricos en territorio peninsular, por haber suscrito mejor oferta económica que las otras tres propuestas registradas. Cobrará unos 761.000 euros, con ahorro de casi 87.000 euros en relación al presupuesto de salida.

Se actuará sobre todo en muros y elementos básicos de la histórica fortaleza de la antigua capital insular, para hacer frente a casi cinco siglos de exposición a viento y cambios climáticos; estando previsto que las obras se extiendan por espacio de once meses. Se quiere que las faenas puedan tener inicio en los primeros meses del año venidero.

La iniciativa se sustentará en un proyecto de Lavila Arquitectos, con el prestigioso Juan de Dios de la Hoz como referente. Y con la particularidad de que si bien corre la gestión de la iniciativa al Ayuntamiento de Teguise, el patrocinio principal corre a cargo de las arcas estatales.

Cabe recordar que el Castillo de Guanapay, también de Santa Bárbara, fue construida sobre el viejo volcán que le da nombre, de mano de Sancho de Herrera. Originalmente consistió en una recoleta torre de planta rectangular. En 1551, el señor de la isla, Agustín Herrera y Rojas, nieto de Sancho de Herrera, decidió convertir la construcción en una modesta fortaleza. El nuevo edificio se hizo con una planta romboidal con robustas murallas de mampostería, con un patio en su interior. En 1571, el capitán Gaspar de Salcedo proyectó añadir los cubelos ubicados en los ángulos noroeste y sureste del fuerte. En 1588, el ingeniero Leonardo Torriani programó otra ampliación, con taludes, escarpas y aspelleros; según datos oficiales.

El deterioro sufrido por diversas circunstancias motivó al Ayuntamiento de Teguise a encargar la redacción de un proyecto para su restauración, incluyendo saneamiento de pluviales; trabajos previos de arqueología; mejora de fachadas exteriores, así como de estructuras portantes de sillería y bases. También se harán cambios en las cubiertas, con impermeabilizaciones y obras de albañilería, Y se prevé actuar en pavimento, carpintería, cerrajería, vidrios e instalaciones de electricidad e iluminación ornamental.