Borrar
San Ginés pide a Meca llevar al juez el acuerdo de Canal Gestión

San Ginés pide a Meca llevar al juez el acuerdo de Canal Gestión

Podemos denuncia la pérdida de derechos para cobrar 50 millones de euros en 30 años, en un tenso pleno donde se dio luz verde a la comisión de investigación sobre el ciclo insular del agua

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si los plenos del Cabildo se pudieran comparar con historias de la saga Marvel, Pedro San Ginés, presidente insular y jefe de filas de CC; y Carlos Meca, portavoz de Podemos, serían perfectos ejemplos de protagonista de la historia y su némesis. Ayer nuevamente quedó patente esta enemistad manifiesta, con Canal Gestión y el ciclo integral del agua como argumento de base, acabando el presidente por invitar a su adversario a registrar en sede judicial sus planteamientos.

Meca abrió el debate acusando al gobierno insular de haber negociado un acuerdo por el que el Consorcio del Agua renunció a cobrar «más de 50 millones de euros de canon», en un periodo de treinta años. Puso en duda el proceso negociado hecho entre 2012 y 2013, lanzando una acusación contra Gaspar Cienfuegos Jovellanos, extrabajador de Canal de Isabel II (matriz de Canal Gestión Lanzarote) y dando a entender que existen intereses ocultos que están evitando que se den a conocer informes que aluden a niveles de pérdidas de agua en red por encima aún del 50% de la producción. Fue tajante cuando resumió todo lo dicho como «un episodio más de saqueo de lo público», sentenció.

La réplica de San Ginés igualmente fue rotunda. Negó la mayor como punto de partida y dijo que fue limpio el negociado «con publicidad» que sirvió para finalmente encontrar una empresa con capacidad organizativa y económica para dar relevo a la deficitaria Inalsa. Además, aprovechó para dirigirse a su adversario en tono hiriente. «Vaya usted a los tribunales y no sea tan cobarde», manifestó a viva voz el presidente cuando quiso poner fin a esta parte del debate.

Apenas si menguó el nivel de crispación cuando rato después tocó valorar la petición de todos los partidos de la oposición de crear una comisión de investigación para analizar cómo ha sido la gestión del ciclo insular del agua en los últimos años. Prosperó la demanda, pero quedando en el aire cómo se articulará, quiénes la compondrán y a quién le tocará presidirla. Se dejó a expensas de informes.

Confirmó San Ginés, como había anticipado el jueves, que renunciaba a ser el presidente de esta comisión, diciendo que delegaría el papel, «ya veremos en quién», dijo minutos después de haber sugerido que la responsabilidad fuera asumida por María Dolores Corujo, secretaria insular del PSC-PSOE, al objeto de que en primera persona, dio a entender, dé detalles de cómo fue la negociación que culminó con Canal Gestión asumiendo el ciclo integral del agua en la isla.

Desde la bancada socialista, su portavoz, José Juan Cruz Saavedra, lanzó la opción de que la comisión sea presidida por Benjamín Perdomo, de Ciudadanos, quedando en el aire la oferta.

Al margen, no prosperó el punto donde la oposición reclamaba la reprobación del presidente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios