San Ginés (CC) ofrece empleo, progreso y «poner Arrecife en lo alto»

14/05/2019

El candidato nacionalista al Cabildo de Lanzarote presenta su programa, poniendo el acento en sus nueve años de gestión, «que han sacado a la isla del marasmo económico que dejó el PSOE»

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, candidato a renovar en el cargo por Coalición Canaria (CC), presentó este martes su programa para los próximos cuatro años y redondear su gestión tras 9 años de mandato. San Ginés estuvo flanqueado por el número dos en su lista y exparlamentario regional, David de La Hoz, y la número tres y también exparlamentaria, Migdalia Machín, y desgranó un programa con más de 150 medidas.

En su discurso relató que al acceder a la presidencia en 2009 encontró «un Cabildo asolado por las deudas, con una empresa de aguas en quiebra, unos centros turísticos devastados por la mala gestión, una isla sin un plan de residuos y un vertedero desbordado, los mayores niveles de desempleo de Canarias, y todo tras años de gestión socialista». Sin embargo, recalcó que «hoy el Cabildo está saneado y es motor económico de la isla, promueve planes de inversiones en todos los municipios de más de 100 millones de euros, ha saneado Inalsa que aporta beneficios, la isla recibe más turistas que nunca, está a la cabeza en creación de empleo en Canarias, ha multiplicado por tres la potencia eólica y se han puesto en marcha más de un centenar de proyectos que impulsan el crecimiento económico», señaló.

El candidato nacionalista se esmeró en desgranar al menos medio centenar de medidas estrella de su nuevo programa ordenadas por sectores.

En servicios sociales, propuso junto a la nueva residencia de mayores con 80 plazas, ya adjudicada durante su gestión, crear una red de atención en todos los municipios y un servicio de tiempo libre.

En empleo, seguirán los actuales planes y además dotar una cuadrilla estable de desempleados para limpieza de playas, carreteras y cuidado del paisaje. En deportes y juventud, ofreció construir una nueva ciudad deportiva en Argana, para lo que ya hay suelo previsto; una red de piscinas municipales y culminar la vía ciclista. En patrimonio, levantar el Museo de Sitio de Zonzamas y recuperar las salinas de Naos y el yacimiento de Guatisea. En agricultura, recuperará el Complejo Agroindustrial de Teguise, y ofertar a los agricultores una amplia flota de tractores para recuperar fincas y garantizar la soberanía agroalimentaria, y prolongará la red de abasto hasta Haría. En residuos, se dotará una recuperadora de residuos sólidos de 6 millones de euros y en turismo, implantará las más potentes herramientas tecnológicas para atraer a más visitantes y que gasten más.

Además, San Ginés manifestó que ha llegado el momento de que Arrecife sea la capital de la Reserva de la Biosfera. Para ello prometió ejecutar el proyecto de la Oficina de la Reserva de la Biosfera en la que el Cabildo lleva varios años desarrollando, consistente en unir mediante pasillos verdes, aprovechando los barrancos, los barrios y la capital. Un ambicioso plan que irá acompañado con la igualdad de los servicios en los barrios, y un reparto más efectivo de la inversión. San Ginés desplegó un tríptico con más de cien medidas para modernizar la capital y entre los proyectos que propuso destacan la creación de un parque urbano en Puerto Naos, cuyo convenio ya se ha firmado con Puertos y tiene ficha financiera de 3,5 millones. También propuso una inversión a fondo en el Charco de San Ginés y la apertura de sus aguas al océano, la construcción de un aparcamiento de 400 plazas en la actual ciudad deportiva, la creación de un pulmón verde entre Altavista y Tirterroy en suelo del Cabo Pedro, tras culminarse un acuerdo ya encaminado con los dueños. Además propuso un plan de recuperación de inmuebles históricos, la creación del museo de la Pesca en las naves de Frigorsa, el Museo de Cetáceos en el Islote del Francés, y la recuperación de toda la obra de César Manrique en Arrecife, entre otras.