San Bartolomé planea inversiones por 20 millones de euros hasta 2023

17/01/2020

Se contará con remanentes propios y se pedirá un crédito. Además, se cuenta con que habrá implicación notable del Cabildo

El gobierno socialista de San Bartolomé, liderado por Alexis Tejera, confía en ejecutar en lo que resta de mandato inversiones por iniciativa propia valoradas en 20 millones de euros, según previsión avanzada ayer en rueda de prensa. Se aprovechará para ello que el Ayuntamiento tiene en la actualidad «deuda 0».

Según apuntó el regidor, con refrendo del edil de Hacienda, Antonio Rocío, la suma planteada es factible, a través de tres fuentes. De un lado, se cuenta con que hay opción de usar remanentes propios, ya en caja, por valor de 5 millones de euros. Por otro, ya se trabaja para concertar una operación de crédito por valor de 8 millones de euros. Y como tercer pilar, la implicación del Cabildo, con contactos ya avanzados con aparente predisposición a que prosperen.

En especial se harán inversiones en Playa Honda, considerando que se quiere que la localidad sea considerada como «zona estratégica insular», dijo Tejera.

A cuenta de este plan de actuaciones, atendiendo a la relación ofrecida, se trabajará para hacer cambios a nivel de urbanización en Playa Honda, en aras de que pueda convertirse en una localidad 100% accesible. Además, otras apuestas de enjundia serán un nuevo pabellón deportivo en la capital local, la adecuación del recinto ferial, mejoras en varios centros cívicos y la adecuación de numerosas zonas verdes.

Además, dio a entender el alcalde que se quiere dar especial mimo al futuro Centro de Respiro Familiar, apuesta personal de Tejera en la campaña electoral de 2019. Se tiene ya fijada la rehabilitación de un edificio del casco de San Bartolomé, que de inicio tendrá capacidad para «4 horas diarias de servicio», si bien con el propósito de llegar a «8 horas», para entre 30 y 40 usuarios. Ya hay acuerdo para que la coordinación corra a cargo de la geriatra Elisa Corujo, precisó el regidor.

Este conjunto de inversiones deberá ir en paralelo a actuaciones comprometidas por terceros, caso del nuevo colegio de El Quintero, el nuevo paso bajo la autovía o las inversiones sanitarias apalabradas para Playa Honda.

Cabe añadir que la vertiente de Playa Honda dedicada a comercio e industria está desarrollada «en un 30%». Se cuenta con seguir avanzando, con amplia implicación privada, apoyando el Ayuntamiento en viales e infraestructuras. Unidades de actuación en desarrollo están ya la 1 y la 3, así como la 4.

Imagen única. Todos los negocios que dan a la autovía, incluidos los ya existentes, deberán ajustarse a la próxima ordenanza orientada a homogeneizar sus fachadas, «para seguir sintiéndonos orgullosos de nuestra imagen». Se valorará la opción de ofrecer ayudas directas o reducciones fiscales como incentivo. Además, se dijo que tiene Playa Honda casi dos tercios del censo local, al haber ya más de 12.000 vecinos. Se trabajará para que puedan tener más zonas verdes y nuevos espacios de ocio. De ejemplo, cambios a corto plazo en la plaza de Santa Elena y su entorno, según la planificación ofrecida por el alcalde.