Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Reyes y el exsecretario de Yaiza deberán entrar en prisión

Reyes y el exsecretario de Yaiza deberán entrar en prisión

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha rechazado las peticiones del exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y del exsecretario del Ayuntamiento, Vicente Bartolomé Fuentes, de suspender las condenas con penas privativas de libertad que les fueron impuestas en el llamado caso Yate, por lo que ambos deberán ingresar en la cárcel a cumplir las condenas pendientes.

Aunque contra esta resolución caben los recursos de súplica, todo a punta a que finalmente ambos acabarán cumpliendo las penas de cárcel que les fueron impuestas. En el caso de José Francisco Reyes fueron de un año y dos meses por un delito de prevaricación urbanística; más un año y nueve meses, por otro delito de prevaricación administrativa. También, por tres delitos de cohecho, un año y seis meses de cárcel; y por otro de malversación y falsedad, un año y seis meses. En total, si se suman todas las penas, alcanzan éstas los cinco años y 11 meses de prisión y la Fiscalía atendiendo a la gravedad de los hechos ya solicitó el ingreso del exalcalde.

En su caso, Reyes alegó problemas de salud y que ninguna de las penas impuestas individualmente supera los dos años de cárcel. Sin embargo, pesa al hecho de que sea reincidente, pues fue condenado en 2010, también por prevaricación; en 2014, por un delito contra la ordenación del territorio, cometido en 2005; y en enero de 2018, por un delito contra la ordenación del territorio.

En el caso del exsecretario de Yaiza, fue condenado en el mismo caso Yate por un delito de prevaricación urbanística, a seis meses de cárcel; y por prevaricación administrativa, malversación y falsedad, a otros seis meses. Fuentes también fue condenado en julio de 2013 por un delito contra la ordenación del territorio.

Ambos pidieron suspender las condenas impuestas, reclamación que la Sala ha rechazado en ambos casos, al pesar la gravedad de las conductas, de las condenas y de los procedimientos pendientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios