Red Eléctrica pone en servicio la subestación Callejones

27/03/2018

Red Eléctrica de España ha puesto en servicio la nueva subestación Callejones y las líneas de conexión a la red existente. La instalación, situada en San Bartolomé, «supone un importante refuerzo para la red de transporte en la zona y para la seguridad del suministro del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura, facilitando, además, la integración de la energía renovable, principalmente eólica, prevista en la zona», según se dijo este martes por los promotores.

La subestación Callejones, de última tecnología, se ubica en el interior de un edificio y para su conexión a la red se han construido también las líneas de conexión de doble circuito de 407 metros con la subestación de San Bartolomé y con la línea Punta Grande-Mácher. La inversión total ha sido de 7,8 millones de euros.

Permitirá la evacuación del contingente eólico previsto en Lanzarote de 27,6 megavatios, «y pone de manifiesto la firme voluntad de Red Eléctrica de España de cumplir en tiempo y forma con sus compromisos para la puesta en marcha del Plan Eólico canario». Ayudará a «seguir avanzando en la consecución del nuevo modelo energético, instalando más energía de origen renovable y maximizando sus posibilidades de producción, será necesario acometer el resto de desarrollos de red planificados, en especial el nuevo eje de doble circuito a 132 kV Lanzarote-Fuerteventura».

La puesta en servicio de esta instalación ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de diferentes administraciones públicas.