Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Récord de residentes al acabar 2019

Récord de residentes al acabar 2019

El nuevo año comienza con más de 161.100 residentes inscritos, alcanzándose así un nuevo tope

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lanzarote cerró 2019, considerando los padrones municipales consultados en los siete municipios, con un censo oficioso de algo más de 161.100 vecinos. El espectacular valor, que viene a suponer un nuevo tope en la materia, supone un repunte de casi 3.500 residentes en relación al dato al acabar 2018, bajo los mismos parámetros de consulta.

En todos los ámbitos municipales hay en estas fechas de inicio de 2020 más vecinos que al comenzar el pasado año, sin excepción. Y aún es más significativa la diferencia si se hace la comparación con los años precedentes, considerando que se dobla con el recuento actual valores de los años finales del pasado siglo. Ya en el verano pasado se podía inferir que 2019 acabaría con nuevo récord, puesto que en julio se contaba ya con casi 160.000 vecinos entre los siete municipios.

Una vez más, por su condición de capital en muy buena medida, Arrecife encabeza la clasificación, con opciones de llegar en nada a los 65.500 habitantes, con repunte en doce meses de unos 1.500 residentes a nivel oficioso. Y también continúa Teguise en el segundo nivel insular, con algo más de 23.000 vecinos, unos 400 más que al empezar el pasado año. San Bartolomé, por su parte, empezó 2020 con poco menos de 21.700 vecinos, con cerca de tres centenares más que en las primeras fechas de enero del pasado ejercicio; quedando Tías como cuarto territorio en población, con casi 21.000 residentes en suelo sureño, con avance próximo al medio millar de vecinos.

En cuanto a los tres ámbitos menos poblados, sigue mandando Yaiza, municipio que ya rebasa la cota de los 18.000 residentes, con avance a lo largo del ejercicio pasado parejo al de Tías. Tinajo se mantiene a bastante distancia del territorio sureño, con un recuento en estas primeras fechas de 2020 muy cercano a los 6.500 vecinos inscritos a nivel municipal, con un repunte cercano a las dos centenas de habitantes. Haría, por su parte, vuelve a repetir como el ámbito municipal lanzaroteño con menor números de vecinos, a pesar de haber ganado más de un centenar de vecinos durante los últimos doce meses, para completar así un recuento relativamente cercano a los 5.500 habitantes.

La mayor presencia de hombres que de mujeres sigue registrándose en los siete municipios, sin excepción, si bien en el caso particular de San Bartolomé por una diferencia muy escasa, de manera que este ámbito en particular bien podría invertirse este año la tendencia clásica de todo lo que va de siglo en Lanzarote. A cambio, Tías parece el municipio más dado a seguir perpetuando la preponderancia masculina en el censo local, al menos atendiendo a las cuentas oficiosas de estos días. En conjunto, en la isla se cuenta con una población masculina con algo más de 81.600 integrantes; mientras que mujeres hay sobre 79.500.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios