Prioridad para encuentro familiar y oficina de atención a las víctimas

28/02/2020

Contratado un auxiliar forense, quien ya ha está realizando autopsias en el Palacio de Justicia de Arrecife

El Gobierno de Canarias dará prioridad a poner en uso la oficina de atención a las víctimas, en el Palacio de Justicia; y a estrenar el punto de encuentro familiar, gratuito, según dijo ayer el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez. El compromiso lo dio el consejero al juez decano, Adalberto de la Cruz; y a la presidenta insular, María Dolores Corujo.

En el caso de la oficina de atención a las víctimas, a corto plazo se apostará por una solución transitoria. Tendrá sede en las dependencias judiciales en la Vía Medular de la capital, con criterios ajustados a la legalidad vigente en la materia. Evitará su estreno la necesidad de acudir a servicios para las víctimas de pago.

Y en cuanto al punto de encuentro, el Cabildo se encargará de adaptar el inmueble escogido para estos menesteres hace más de un año, aún sin estrenar. «Se adaptará el local previsto en Arrecife, ya que nunca reunió las condiciones para este servicio y carecía de proyecto técnico; por lo tanto no se abrió al público a pesar de lo anunciado», señaló Corujo, quien anticipó que «desde el Cabildo vamos a poner todos los medios para que este servicio sea una realidad lo antes posible ya que es absolutamente necesario para los lanzaroteños». La financiación para su normal funcionamiento correrá a cargo del Ejecutivo, confirmó el consejero.

Pérez anunció, además, que ya hay auxiliar forense, contratado el pasado 9 de febrero, quien está aún en periodo formativo en Gran Canaria, pero ya capacitado para la práctica de autopsias, como la que hizo el pasado jueves.

Y dijo el consejero también, por último, que se trabaja para que los seis juzgados contenciosos con sede en Gran Canaria vengan a la isla. En este sentido, dio a entender que no se estima conveniente la creación de un órgano propio para Arrecife, con capacidad para llevar asuntos de Lanzarote y Fuerteventura.