Precariedad laboral en Canal Gestión Lanzarote

23/04/2019

Los trabajadores lamentan el trato que reciben de la empresa

ETIQUETAS:

«Con objeto de visibilizar la situación de desamparo en la que se encuentran los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote», sus representantes sindicales han dado este martes a conocer un comunicado, donde lamentan comunicar que la plantilla sufre una vulneración sistemática de sus derechos día tras día».

Se dice en el texto que «la empresa incumple el Convenio Colectivo en cuestiones tales como: Plan de Igualdad, Promoción Interna, Plan de Formación, al tiempo que los trabajadores sufren modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo y son obligados a realizar funciones de distintas categorías». Además, «los representantes de los trabajadores no están recibiendo la información que la ley les garantiza para poder ejercer su cargo con garantías».

Estos incumplimientos han generado el desmantelamiento del servicio con la composición de los equipos, «con la consiguiente pérdida del número de efectivos adscritos en cada equipo de trabajo y turno, entendiéndose que son los mínimos exigidos para solventar con garantías suficientes las necesidades técnicas de las instalaciones de desalinización». Esta situación, dice la nota, «está provocando un serio riesgo en materia de prevención de riesgos laborales, así como en el deber de garantizar el servicio».

La última decisión «desacertada» ha sido «la de eliminar al operador presencial 24 horas con el que se contaba en el centro de desalación de Janubio (Yaiza)». Esto ha provocado que «las instalaciones hayan quedado desatendidas y en manos de un sistema de videovigilancia, impidiendo una actuación instantánea ante cualquier contingencia».

En el comunicado se demandan acciones para recuperar la estructura laboral pactada en su momento. También medidas que eviten poner en riesgo «un servicio básico, público y de primera necesidad».