Borrar
Podemos lleva a la Fiscalía pagos en los Centros por 639.000 euros

Podemos lleva a la Fiscalía pagos en los Centros por 639.000 euros

Los morados acusan al anterior responsable, Echedey Eugenio (CC), de abonar servicios sin licitar

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Unidas Podemos en el Cabildo anunció este jueves la inminente presentación ante la Fiscalía de documentación -a su juicio presuntamente irregular- que apuntaría a que en la etapa del anterior consejero delegado de la empresa pública Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Echedey Eugenio, de Coalición Canaria (CC) habría realizado pagos a la empresa de transportes de viajeros, Lanzarote Bus, por un importe global de 639.000 euros, entre 2014 y 2019.

Dichos pagos, según precisó la consejera Myriam Barros, se habrían realizado «mediante simples contratos factura y sin los correspondientes expedientes de contratación», desde su incorporación al cargo de consejero delegado de la empresa de los CACT a finales de 2014, «existiendo una vinculación personal del propio Eugenio con la citada empresa de transportes, de la que fue extrabajador», de su filial Arrecife Bus, lo que a juicio de la denunciante «supondría un conflicto de intereses, y por tanto mediaría motivación ilegítima, del exresponsable de los Centros Turísticos».

Se informará a Fiscalía de los hechos «para que investigue si se han producido irregularidades».

Por su lado, Coalición Canaria (CC) reaccionó a la denuncia de Podemos con respecto a la contratación de la guagua de Timanfaya a Lanzarote Bus diciendo que la queja cae por su propio peso, ya que, la empresa viene prestando servicios de refuerzo de guagua con chófer desde mucho antes de que Echedey Eugenio fuera consejero; matizando que cada vez que se han pedido precios por el servicio, «los de Lanzarote Bus han sido siempre los más económicos».

Para los nacionalistas, Podemos con su actuación intenta hacer méritos para entrar en el gobierno del PSOE y le acusan de no citar en su comparecencia los 135.000 euros que se han pagado a la empresa en los 8 meses que lleva el PSOE en el Cabildo.

Asimismo, los nacionalistas añadieron datos que Podemos no ofreció a los medios en su rueda de prensa y que a juicio de los nacionalistas son «clave en todo el proceso». De esta forma explican que «en 2016/17 se da de baja una de las 6 guaguas en propiedad de los CACT por vieja y, a partir de ahí, se incrementa el uso del servicio con Lanzarote Bus, tras pedir ofertas a otras empresas».

En 2018 se dio de baja una segunda guagua y se volvieron a incrementar los servicios con la citada empresa. El entonces consejero delegado, José Juan Lorenzo, dio instrucciones para sacar dos licitaciones: una para comprar dos guaguas nuevas con fondos del Gobierno de Canarias para movilidad sostenible y otra para contratar servicios a discreción de día de guagua con chofer. «Las dos licitaciones quedaron prácticamente terminadas cuando salimos del gobierno y, en ahora, el grupo PSOE-PP, ha desistido de la de alquiler, con el trabajo que dejamos hecho», considera CC.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios