Playa Chica, en la red canaria de Ecoáreas-Mardetodos

05/11/2019

El 14 de noviembre habrá un taller participativo con estudiantes

El equipo científico de las dos universidades públicas canarias, Universidad de La Laguna (ULL) y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), visitó ayer Playa Chica, en Puerto del Carmen, y confirmó que esta zona formará parte de la Red Canaria de Áreas Ecoturísticas Litorales. En total, la red canaria estará formada por unas 22 ecoáreas y en Lanzarote se están valorando tres de ellas, entre las que se encuentra Playa Chica, ya confirmada.

El proyecto, de carácter estratégico, está impulsado por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y se implementa a través de un convenio de colaboración con las universidades canarias (ULL y ULPGC) financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Los integrantes del consejo científico agradecieron al alcalde, José Juan Cruz Saavedra, la implicación del Ayuntamiento de Tías en esta propuesta participativa para dinamizar las zonas costeras de interés ecoturístico. También visitaron el área la concejala de Medio Ambiente, Carmen Gloria Rodríguez, el consejero de Aula de la Naturaleza y Casa de los Volcanes del Cabildo, Hugo Ricardo Delgado, y el presidente de la Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo Recreativos de Lanzarote (BUCO), Álvaro Roldán, quien recordó que Playa Chica es una de las zonas de buceo más importantes de Europa.

Cruz Saavedra relató a los integrantes del comité los proyectos del Ayuntamiento en el entorno de Playa Chica. Estos proyectos están relacionados con la mejora de la accesibilidad, la sostenibilidad y conservación del territorio y la atención a las demandas de los bañistas, centros de buceo, pescadores y otros usuarios.

Los expertos alabaron a su vez la colaboración de BUCO al aportar propuestas para el uso común del espacio. «Vemos que Tías ya se está moviendo en esta línea de sostenibilidad. Se necesita un órgano de gestión participada donde estén las administraciones públicas y privadas, que todos tengan voz para resolver los posibles problemas de `gentralización´ y `turistificación´, y que el trasvase de información para resolver esos problemas sea más fácil», explicó José Luis Cárdenes, miembro del consejo científico.

Otros científicos como José Joaquín O`Shanahan y José Antonio González Pérez resaltaron la importancia de mejorar la vida de todos los beneficiarios y usuarios de la zona, citando como ejemplo a los pescadores de la Tiñosa. «Habría que gestionar las comunidades de pescadores escuchándoles y mejorando su forma de vida», indicó González. «Es un desafío muy creativo», señaló O´Shanahan, por cuanto «las ecoáreas persiguen una gobernanza democrática para gestionar las diferentes posiciones en un entorno como éste».

Dentro de este proyecto, el 14 de noviembre, a las 15.30 horas, se celebrará en el instituto de Puerto del Carmen un taller participativo sobre la gestión del litoral de Playa Chica abierto al público en general. Se pretende reunir a los agentes socioeconómicos implicados y a la ciudadanía en un taller participativo sobre el uso y la gestión de la playa, donde todos tendrán la oportunidad de dibujar el futuro que quieren para esta zona y conseguir un acuerdo.