Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 19 de marzo
Piscinas naturales para 300 días al año

Piscinas naturales para 300 días al año

Autoridad Portuaria, Cabildo y Arrecife se volcarán en crear un espacio abierto a la ciudadanía, que aprovechará el actual dique de cruceros de Naos, el futuro contradique y la ampliación final

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las futuras piscinas naturales a desarrollar en aguas de Arrecife, en la zona portuaria, ya cuentan con proyecto definitivo, con la firma del arquitecto local Maximiliano Valero. La iniciativa fue ayer apadrinada, en el Castillo de San José, por representantes de Autoridad Portuaria de Las Palmas, Cabildo y Ayuntamiento, comprometiéndose sus principales titulares, Juan José Cardona, Pedro San Ginés y Eva de Anta, a dar mimo a la propuesta, a expensas de que antes empiece a cobrar forma el contradique, de inminente adjudicación; y la fase final de ampliación del espacio portuario.

La iniciativa fue catalogada por Cardona como «un proyecto ambicioso, de los que hacen ciudad, de los que hacen isla». San Ginés dijo de las piscinas, por u parte, que «constituyen un sueño para la ciudad de Arrecife», coincidiendo De Anta al respecto, al considerar la alcaldesa que deberá servir esta futura zona de ocio «para el disfrute del frente litoral por parte de todos».

Una de las piscinas se contempla que sea de 50 metros de largo, a modo de pileta olímpica; mientras que la segunda será de tamaño menor, con la intención de que ambas «se puedan usar más de 300 días al año», explicó el autor del proyecto. El presupuesto de ejecución aún está por definir, si bien se concretó en la presentación que servirá para que curiosamente se ahorren fondos por parte de la Autoridad Portuaria, toda vez que las piscinas evitarán que haya que ejecutar relleno en el espacio que quedará entre el muelle deportivo, el dique de cruceros y el futuro contradique y sus remates futuros.

A priori, será la propia Autoridad Portuaria de Las Palmas la que en mayor medida se deberá implicar en la financiación, aunque desde el Cabildo se ha mostrado disposición a colaborar en la inversión que se precise, atendiendo a la versión que su presidente dio ayer en el Castillo de San José; quedando en el aire la posible implicación económica por parte del Ayuntamiento.

Desde el punto de vista técnico, las piscinas, así como equipamiento complementario en tierra, con zona de aparcamiento, se compondrá de una estructura cuadrangular, que aprovechará como entrada de agua la parte inicial del futuro contradique, en un tramo de unos 160 metros de longitud, atendiendo al proyecto de Maximiliano Valero.

La adjudicación del contradique, según aseguró el presidente de la Autoridad Portuaria, se prevé que se dé en el consejo de administración de diciembre. Los técnicos cuentan con propuestas de media docena de empresas, añadió Cardona, quien especificó que cada entidad ha presentado dos propuestas de posible ejecución. De no surgir contratiempos, las obras podrán iniciarse en el primer tramo de 2019, contándose con un presupuesto de algo más de 10 millones de euros.

Además, también es probable que sea en diciembre cuando se decida qué propuesta es la escogida para el Duque de Alba, con un presupuesto de partida de más de un millón de euros; estructura que también se prevé clave para dar acomodo a las piscinas naturales. En este caso, las obras se pretende que puedan estar acabadas el verano venidero.

Por último, Cardona anunció en su paso fugaz por Arrecife que en el consejo de administración de mañana se dará luz verde a los trámites administrativos, con implicación municipal y también de Costas, para permitir la presencia de la rotonda de acceso al muelle deportivo y el dique de cruceros. Para licitar se cuenta con casi 300.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios