Paso para ‘Los Jameos del Agua’

21/01/2020

Llega el primero de los cuatro cajones del contradique tras una travesía de casi 50 horas desde Las Palmas de Gran Canaria

El primero de los cuatro cajones del futuro contradique de Arrecife ya está en aguas capitalinas, tras un periplo de más de 50 horas desde Las Palmas de Gran Canaria. En concreto, ya está dispuesta la estructura bautizada con el nombre de Los Jameos del Agua, que se espera pueda estar colocada en su lugar definitivo, la posición tres mirando de tierra a mar, en días.

En próximas fechas serán trasladadas las otras tres estructuras armadas en la capital grancanaria, todas ellas listas desde finales del pasado año. Parece bastante viable que antes de fin de mes se pueda proceder al remolque del segundo de los cajones, a tenor de que se prevén condiciones marítimas favorables durante el próximo fin de semana. Las dos estructuras restantes deberán esperar a febrero.

De ser así, se podrá mantener la previsión de finalización del contradique en este primer semestre de 2020, según fuentes empresariales consultadas este pasado lunes, una vez que el primer cajón ya había quedado dispuesto en el dique ampliado de Los Mármoles, con la ayuda para ello de varios remolcadores.

La construcción del contradique está corriendo a cargo de SATO (Sociedad Anónima de Trabajos y Obras), entidad filial de OHL a la que la Autoridad Portuaria adjudicó hace poco más de un año la ejecución de las obras por un montante, contando con los impuestos , de algo menos de 8,7 millones de euros.

La nueva infraestructura, que sale próxima a uno de los aparcamientos del muelle deportivo, contará con una longitud de 322 metros a partir de su inicio en el dique de Naos. La anchura total de la obra llegará a los 432 metros. Parte del espacio se tiene el propósito de que sea la base de las piscinas naturales diseñadas por el Cabildo, proyecto que fue presentado en sociedad a comienzos de noviembre de 2018.

El armado de los cajones se hizo en Gran Canaria, a pesar de que se pudo haber aprovechado el cajonero usado para los 16 cajones del muelle de Playa Blanca.