Borrar
Óscar Noda relevará a Acuña al frente de la alcaldía de Yaiza

Óscar Noda relevará a Acuña al frente de la alcaldía de Yaiza

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, anunció a primera hora de este lunes su intención de dejar el cargo, así como el acta de concejala, tras saber de la condena por la licencia en 2008 a bodegas Stratvs. Su plaza será para Óscar Noda, segundo en la plancha de Unidos por Yaiza (UPY) en 2015.

José R. Sánchez / Yaiza

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La regidora registró el documento de renuncia a sus competencias municipales sobre las 9.00 horas, quedando la dimisión a expensas de un pleno donde tomar conocimiento de la baja. A partir de entonces se iniciarán los trámites para que Manuela Martín tome el relevo como munícipe, así como para que Óscar Noda, atendiendo a la lógica en estos casos, asuma el bastón de mando, en día por dilucidar.

Junto a la renuncia, Acuña, quien tiene previsto seguir ejerciendo como diputada regional vinculada a Nueva Canarias (NC); anunció ayer su intención de recurrir en casación, ante el Tribunal Supremo, la condena del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a 14 años de inhabilitación para ejercer como cargo público, por entenderse que fue responsable de un delito contra la ordenación del territorio y de un delito de prevaricación por omisión, por permitir la licencia a bodegas Stratvs tramitada por el Ayuntamiento de Yaiza hace diez años atrás, con Acuña como alcaldesa. Según fuentes locales, el recurso se tramitará «con el firme propósito de acreditar su inocencia».

A priori, buena parte de la argumentación se sostendrá en el voto particular emitido por el presidente de la Sala, Antonio Doreste, quien abogó por la absolución de los diez encausados en este litigio. Fueron condenados ocho de ellos, quedando absueltos el promotor de la bodega, Juan Francisco Rosa; y el técnico cabildicio Manuel Spínola.

Dimite Rodríguez. Asimismo, cabe indicar que ayer anunció su intención de renuncia José Antonio Rodríguez, condenado a 7 años de inhabilitación, por un delito de prevaricación, en la misma causa. Este edil, sexto cabeza de lista de UPY en 2015, era el titular de Urbanismo cuando se dio la licencia que el TSJC considera inválida.

Esta baja deberá ser ratificada en un pleno, como paso previo para que se pueda tramitar el acta de Omaira Umpiérrez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios