Octubre fue cálido y seco en Canarias

07/11/2019

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado este jueves que el pasado mes de octubre ha tenido un comportamiento cálido, en líneas generales, y seco en la mayoría de las islas del archipiélago canario. Agrega que se vivieron anomalías positivas, que llegaron a los 2 grados o los superaron ligeramente, en las medianías y zonas altas de San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Izaña y Teror.

ETIQUETAS:

La Aemet destaca que la ola de calor iniciada a finales de septiembre se prolongó hasta el 2 de octubre, con máximas superando los 34 grados en casi un tercio de las estaciones y los 37 en las medianías de San Bartolomé de Tirajana y Güímar (38,2° el día 1).

Asimismo, durante la ola, las temperaturas nocturnas superaron los 20 grados en cerca del 70% de las estaciones, llegando hasta casi a los 29 en las medianías de Guía de Isora y San Bartolomé de Tirajana.

Aunque las máximas son las más altas de la década en muchas estaciones, ni por su duración ni por las temperaturas alcanzadas es comparable esta ola de calor con las más tórridas y prolongadas de octubre de 2015 y 2017.

Así, en el capítulo de efemérides, solo sobresale la máxima absoluta registrada el día 1 en Izaña (24,6°), la más alta en un mes de octubre desde 1916.

Finalizada la ola de calor, las temperaturas emprendieron un descenso hasta alcanzar valores normales el día 10, entre de los cuales se mantuvieron hasta el 20, descendiendo, a continuación, hasta niveles por debajo de los normales, coincidiendo con el paso una serie de perturbaciones.

Durante los últimos días del mes las temperaturas experimentaron un fuerte ascenso, hasta conformar, entre los días 27 y 31, un episodio cálido de cierta relevancia, con noches tropicales y máximas de más de 28 grados en casi el 70 % de las estaciones.

En cuanto a la sensación térmica predominante a mediodía, el calor continuó cediendo terreno, quedando recluido en las costas meridionales y en las islas orientales.

Se sintió bochorno en Agüimes, Adeje, Mogán, Vallehermoso y Tasarte (8 días), y el fresco prevaleció en las medianías y zonas altas, donde ya se perciben como frías algunas jornadas.

En aguas superficiales, las temperaturas medias del agua del mar, ligeramente más frías que lo normal en casi toda el área, aumentaron de forma progresiva de este a oeste, desde los 22 hasta 23 grados, aproximadamente.

Asimismo, octubre tuvo un comportamiento húmedo en algunas zonas de las islas occidentales y normal o seco en el resto.

Octubre fue cálido y seco en Canarias

Las precipitaciones acumuladas en el nuevo año hidrológico que se inició ese mes comenzaron siendo deficitarias en gran parte del territorio.

Las zonas (por isla) que registraron las precipitaciones más cuantiosas fueron San Andrés y Sauces (147 litros por metro cuadrado), Las Mercedes (86), Agulo (70) y Tejeda (48).

Las precipitaciones se repartieron en tres episodios principales. El primero, los días 13 y 14, correspondieron a un frente frío que, rozando La Palma, dejó en el noreste de esa isla, en San Andrés y Sauces, un notable cantidad de lluvia (102 litros por metro cuadrado), de intensidad fuerte, pero sin tormentas, en sorprendente contraste con las insignificantes cantidades registradas en el resto de la islas.

El 16 se observaron en varias islas lluvias de barro dispersas, causadas por una línea de inestabilidad en aire cálido de origen subtropical.

Un frente en frontolisis cruzó el archipiélago el día 20, generando a su paso el primer episodio de lluvias generales del año hidrológico.

De intensidad fuerte, se registraron precipitaciones de más de 25 litros por metro cuadrado en Agulo, Güímar, Los Silos, Mazo, San Andrés y Sauces y Teror.

El último episodio, entre los días 25 y 27, también de rasgos subtropicales, es originado por una línea de inestabilidad en aire cálido, en cuyo seno se generaron tormentas, más de un millar de rayos y lluvias torrenciales en Arico, Granadilla de Abona, El Tanque, Granadilla de Abona y Vilaflor. El Tanque, Cañadas del Teide (88 litros por metro cuadrado/hora) y Vilafor.

La insolación, que decreció un 15 % respecto al mes anterior, ha estado muy cerca de los valores esperados, con superávits de hasta el 20 % en el litoral sureste de Tenerife, en Lanzarote y Fuerteventura, así como en zonas de montaña.

El mayor número se registró en Izaña (283 horas) y el menor en Tafira (144).

La velocidad media del viento ha sido algo superior al valor medio de los últimos diez años en la mayor parte del territorio, sin llegar a producirse ningún temporal importante, si bien el alisio dejó, el día 31, rachas fuertes en casi el 20% de las estaciones, entre las que destacan los 99 kilómetros/hora y los 113 registrados en Arure e Izaña, respectivamente.

Como en el pasado mes de septiembre, no se han producido en Canarias intrusiones de calima relevantes.