‘No como el caos’ recopila los últimos trabajos de Sánchez-Montañés
El fotógrafo presenta este jueves su libro editado por Ediciones Remotas en el Camarote de la cervecería Nao de Arrecife, a las 20.00 horas
Lourdes Bermejo y Arrecife
Martes, 23 de octubre 2018, 14:20
lourdes bermejo / arrecife
El fotógrafo Álvaro Sánchez-Montañés (Madrid, 1973) presenta mañana, jueves, el libro No como el caos, publicado por la editorial lanzaroteña Ediciones Remotas, un recopilatorio gráfico de su obra de los últimos siete años. La cita será a las 20.00 horas en la cervecería Nao de Arrecife, La personal mirada del autor, que vivió varios años en Lanzarote antes de trasladarse a Barcelona, donde reside, es «una reflexión sobre la naturaleza de los sueños y las obras del ser humano, de sus aspiraciones y de su confrontación con el entorno natural y el territorio», explican desde Ediciones Remotas.
La comisaria y crítica de arte Rosa Olivares dice que los paisajes que fotografía Sánchez-Montañés «nunca antes habrían gozado de la contemplación de un artista. Porque la fotografía ennoblece lo vulgar, lo cotidiano, aquello que nunca hubiera salido de la paleta de un pintor. Porque estamos en el fin del mundo, de un mundo que creímos conocer y que ahora se agota delante de nosotros, con esa grandeza propia que anuncia la muerte».
El autor recurre a los versos de Alexander Pope para definir sus fotos: No como el Caos, aglomerado y magullado / mas como el mundo, armónicamente confundido /en el cual vemos orden en la diversidad / y en el cual todo congenia aunque difiera. Álvaro explica, al respecto, que pretende captar en sus fotografías la interacción entre la naturaleza y el ser humano quien, aunque nunca aparece, deja su huella completamente presente. «Me gusta observar como se diluye la diferencia entre el contenido y el continente, la unión de fuera y dentro, que lo que estaba vuelva a su estado natural», dice.
Sánchez-Montañés acumula numerosos premios, entre ellos Pilar Citoler, Fundación Vilacasas, Raymond Weil Photography, Aena, Purificación García, Epson y Banca March. Su obra está presente en colecciones públicas y privadas como Patrimonio Histórico o Fundació VilaCasas.