Muere Juan Brito, a los 98 años de edad

15/02/2018

Lanzarote perdió este miércoles a su primer Hijo Predilecto, nombrado en 2013. Falleció Juan Brito Martín a los 98 años, decretándose por el Cabildo dos días de luto, en muestra de respeto al que fuera Medalla de Oro de Canarias en 2003, en reconocimiento a su labor como folclorista, ceramista, investigador e historiador.

Nacido en el Peñón del Indiano en Tinajo en 1919, fue pastor y agricultor. Hasta 1938 no tuvo la oportunidad de obtener el certificado de estudios primarios. Interesado por las tradiciones de su pueblo, su folclore o su arqueología, las investigaciones e inquietudes de Brito permitieron rescatar una parte importante de la cultura de Lanzarote. De hecho, este maestro artesano guardó en su saber una gran parte de la historia lanzaroteña.

Además de investigador (descubrió, por ejemplo, cuevas inéditas, algunas de interés geológico o prehistórico, grabados rupestres y material arqueológico), creó el Museo Arqueológico que recoge las piezas de labranza de Lanzarote que han ido desapareciendo; fundó el grupo folclórico Titerroygatra, más tarde conocido como Los Campesinos; creó el baile de la saranda o la malagueña que por primera vez se bailó con dos mujeres y un hombre; y compuso más del 50% de los temas de la citada agrupación.

Destacó como artesano, ceramista y restaurador, mereciendo amplios reconocimientos.