Montecarlo en San Bartolomé ya es firme

02/04/2019

Se ratifica el acuerdo entre los acusados y Fiscalía en la vista del 19 de marzo

Fruto de la vista celebrada en Arrecife por la Audiencia Provincial el pasado 19 de marzo, ya existe sentencia en firme de la Audiencia Provincial de Las Palmas con respecto a la pieza del caso Montecarlo vinculada con el Ayuntamiento de San Bartolomé. En dicho juicio, los cinco encausados reconocieron los delitos imputados, reconociéndose responsables de haber cometido cohecho, falsedad documental, malversación y prevaricación administrativa. Todos ellos pactaron penas con el Ministerio Fiscal, con rebaja.

El exinterventor Carlos Sáenz, tras admitir los hechos, la petición de condena pasa de 12 años de cárcel a condena de 3 años de prisión; mientras que el empresario José Vicente Montesinos, responsable de las sociedades Recingest y Progestril, aceptó una pena de 2 años de cárcel, frente a los 11 iniciales.

El exalcalde de San Bartolomé Miguel Martín para quien la Fiscalía pedía 5 años de cárcel, se conformó con una pena de justo un año; al igual que hicieron el extesorero Luis Manuel Rodríguez y el exconcejal de Hacienda Javier Betancort.

La causa versa sobre hechos acaecidos entre 2002 y 2007. Carlos Sáenz se valió de su cargo como interventor para cobrar, por una parte, 74.420,36 euros de más de lo que le correspondía legalmente, valiéndose de Montesinos para poner en marcha un sistema para «expoliar arbitrariamente» los fondos públicos de San Bartolomé, con la colaboración del resto de acusados. Además, mediante otros procederes irregulares logró el interventor validar pagos anómalos por valor de 392.707 euros.

Los condenados quedan obligados a devolver las cantidades señaladas a las arcas municipales. Además, todos deberán hacer frente a diversas cantidades en concepto de compensación, de manera que en conjunto el desembolso a ingresar al Ayuntamiento deberá rondar los 800.000 euros. Visto que hubo conformidad, no se espera que haya recurso de casación.