Más peso para la zona peatonal de Teguise

15/11/2017

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, presentó la noche del lunes a los comerciantes del casco histórico las bases del Plan de Movilidad Sostenible, cuya finalidad es «ofrecer mayor calidad de vida al núcleo urbano, ordenando el espacio público, especialmente el tráfico motorizado y el aparcamiento». Tienen en cuenta peticiones hechas por los empresarios, con potenciación de los espacios peatonales, si bien con medidas para permitir aparcamientos cercanos.

ETIQUETAS:

En el casco urbano los objetivos principales, desde la perspectiva peatonal, son «la reducción del efecto barrera de la travesía del municipio, la conformación de una red completa de itinerarios peatonales, la mejora de las condiciones peatonales de la calle José Betancort y la definición claramente peatonal del casco histórico», según se dijo.

En las zonas periféricas que presentan una urbanización más convencional y unos anchos de vía mayores, los objetivos prioritarios pasarán por dotar el viario «con espacio peatonal adecuado», con zonas para ciclistas. Se contempla dotar al conjunto histórico de una bolsa de 1.290 plazas de aparcamiento, junto con la remodelación completa de varios espacios, entre los que destaca por su importancia y complejidad el conjunto formado por las calles Santo Domingo y Guadalupe, así como la plaza Camilo José Cela, dijo el director del equipo redactor, Marcos Montes.

Entre las principales propuestas está la de ampliar la restricción del paso al casco histórico a los vehículos que no sean residentes, con lo que se potenciará la medida aprobada a finales del pasado año. Además, se prevé establecer una red de itinerarios peatonales principales, junto con un conjunto de medidas orientadas a garantizar la seguridad, funcionalidad, continuidad y comodidad de la movilidad peatonal. Además, según se indicó ayer tarde por fuentes municipales, se trabajará de cara a dar una nueva dimensión a la gestión y regulación de los aparcamientos en la zona, una vez que antes entre en activo un plan de mejora del transporte público.