Más operaciones este año

30/08/2018

La mayor actividad en los quirófanos ha permitido la rebaja de la lista de espera de pacientes de más de medio año aguardando para operarse

El Hospital Doctor José Molina Orosa incrementó un 20% el número de intervenciones quirúrgicas programadas durante el primer semestre. En concreto, se hicieron 3.500 operaciones, 595 intervenciones más que en ese mismo periodo de 2017. Se bajó casi un 13% las listas de espera de más de seis meses y bajó el tiempo de espera, según fuentes oficiales.

Asimismo, hay que añadir, además, que durante los meses de verano se ha mantenido la actividad quirúrgica todas las tardes con una media de dos quirófanos por tarde de lunes a viernes.

A lo largo de este primer semestre de 2018 se ha reducido la actividad total en urgencias en un 2,74%. En concreto, en las extrahospitalarias ha disminuido en un 5.38%; lo que se explica, según su gerente Raúl Otín, por «un mejor funcionamiento de la actividad programada, y un aumento de ésta». En este sentido, también cabe destacar el aumento el número de ingresos en casi un 4%, y la reducción de la estancia media (1,13%).

A lo largo del primer semestre del año, el centro hospitalario lanzaroteño ha aumentado el número total de consultas, tanto primeras como sucesivas, en un 4,87%, atendiendo en total a 96.933 pacientes. Por otra parte, la espera media para la primera consulta hospitalaria ha descendido en un 11,2 %, lo que supone una reducción de la demora en 14 días.

En cuanto a la actividad del Hospital de día, hay que destacar que se dio asistencia sanitaria a 5.729 personas, cerca de 500 más que el año pasado en estos mismos seis meses.

Con respecto a pruebas concretas, la cifra más elevada ha sido en las mamografías, donde se han realizado 738, un 59% más que en 2017. El número de ecografías llevadas a cabo en el centro hospitalario también ha aumentado, superando el 30%, con un total de 8.096 pruebas, casi 2.000 más que en el mismo periodo del año anterior.

Hay que destacar el número de TACs, también ha subido, pasando de 2.943 a 3.400 pruebas, un 15,53% más. Es importante señalar las 179 resonancias magnéticas realizadas este año con el nuevo equipo. En total, en todas estas pruebas, se ha aumentado de un año para otro casi un 7%.

Por último, señalar también el aumento en las sesiones de rehabilitación, tanto en fisioterapia, con una subida de un 7,16%, como en terapia ocupacional, con un 2.41%.

Ante estos datos en ascenso, Raúl Otín ha señalado este jueves que «tanto yo como todo el equipo directivo agradecemos a todos los profesionales su implicación, compromiso y esfuerzo en este objetivo de reducir las listas de espera. Dicho agradecimiento incluye no sólo a los profesionales directamente implicados sino a los de todos los servicios sanitarios y no sanitarios que son necesarios para que el complejo engranaje de la Gerencia funcione». Sobre sus principales objetivos, Otín señaló que “el objetivo de reducir las listas de espera para nosotros es prioritario”.