Más fiestas que servicios en Tinajo

11/12/2018

Los concejales socialista del municipio, que no fueron al pleno de ayer por las formas de la convocatoria, rechazan el aumento de las partidas para eventos «en año electoral»

Los tres concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Tinajo dieron ayer plantón al pleno ordinario, como protesta por las «formas inadecuadas» de las convocatorias, «por correo electrónico, en lugar de por carta en mano, entregada por un policía local, como siempre y como forma segura de recepción», explica el portavoz socialista, José Urbano Hernández. El alcalde, Jesús Machín, aclaró, a este respecto, que desde 2015 la ley establece que las comunicaciones y convocatorias se hagan por medios electrónicos, «aunque como deferencia, se envia por correo toda la documentación del pleno».

Además de las formas, el PSOE rechaza de lleno la modificación de crédito que se llevó a pleno, para aumentar las partidas de festejos. «Empezamos el mandato con unos 200.000 euros, se subió a 447.000 y ahora se incrementan hasta 511.259», aduce Hernández. Así, «San Roque y la vendimia pasan de 51.000 a 66.000 euros; La Santa de 13.000 a 14.000; El Cuchillo de 12.000 a 14.000 y los Carnavales de 45.000 a 51.000», desglosa. El PSOE sospecha que este incremento se debe a las fechas preelectorales y enfrenta la alegría en estas partidas con las carencias en otras áreas. «Los vecinos van con linternas al cementerio, por falta de iluminación, ni siquiera se comunica el horario de luz para que se tenga en cuenta», explica. «Las canchas de fútbol o tenis de los barrios están muy deterioradas, la señalética entre La Santa y Club La Santa está tan borrada que no se distingue el stop o ceda el paso; falta mantenimiento en los contenedores de basura y las papeleras de la playita de La Santa y hasta las tapas de saneamiento están tan destartaladas que producen un taponeo constante», dice. Hernández también pide que se respete el protocolo. «En la información navideña a los vecinos se considera corporación solo a los ocho concejales del grupo de gobierno, obviando a la oposición. No se incluyen nuestros teléfonos, ni se nos invita a ningún acto relevante y, para colmo, se nos ha rebajado el 50% del gasto en material fungible».