Manrique será declarado, al fin, Hijo Predilecto capitalino

26/03/2019

La sesión oficial de nombramiento se ha fijado para el 6 de abril y una semana después se tiene decidido que tenga lugar el acto protocolario

El Ayuntamiento de Arrecife completará en abril los trámites de los últimos meses orientados a que César Manrique sea Hijo Predilecto. Se pondrá colofón así a meses de tramitaciones, donde se ha contado con la colaboración de la Fundación César Manrique (FCM), entre otros.

El pleno para que el acuerdo sea ratificado por los concejales finalmente parece que tendrá lugar el 6 de abril, a pesar de que inicialmente se había contemplado que fuera este próximo sábado. Una vez que se haga oficial el nombramiento, restará por hacer el acto protocolario del nombramiento, a celebrar el 12 de abril o en la jornada posterior.

De este modo, el declaración estará cerrada antes de que acontezca el centenario justo del nacimiento del artista, que se conmemorará el 24 de abril.

Cabe recordar que alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, manifestó el pasado verano su intención de que la capital reconociera a César Manrique como Hijo Predilecto. Para tal fin, la regidora marcó una serie de reuniones con todos los grupos de la corporación, con la intención de acordar aspectos de la declaración.

«Arrecife tiene la oportunidad de llegar al centenario de Manrique saldando la deuda histórica que tiene con el artista», señaló la alcaldesa, quien precisó que los contactos con la FCM se preveían cruciales. «Son fundamentales desde el primer momento para garantizar el buen fin de esta propuesta», valoró sobre este respecto De Anta. «Resulta imprescindible contar con quienes, por decisión del propio César, son responsables de su legado», sentenció la regidora. El expediente de méritos necesario para justificar el nombramiento ha sido elaborado por personal propio, si bien con la supervisión de la entidad que preside José Juan Ramírez.

Además de ser Hijo Predilecto de Arrecife, también se ha previsto que César Manrique sea declarado en breve como Hijo Adoptivo de Teguise, toda vez que fue durante largo tiempo vecino de Tahíche. Consta que ya hay cerrado un acuerdo entre la FCM y el Ayuntamiento.