Luz verde al arreglo del Castillo de Guanapay

09/11/2018

Las obras tienen una importante aportación estatal

ETIQUETAS:

En 2019, tres décadas después de pasar a titularidad municipal de Teguise, será viable al fin acometer el arreglo de los muros del Castillo de Guanapay, según fuentes locales. La iniciativa se sustentará en un proyecto de Lavila Arquitectos, con el prestigioso Juan de Dios de la Hoz como referente.

Se prevé un desembolso de casi un millón de euros, una vez que hay visto bueno de Patrimonio del Cabildo. De las arcas estatales saldrán casi 691.500 euros, aportando el Ayuntamiento el resto. Antes de fin de año deberá estar cerrado el trámite que garantice la financiación íntegra de la acción.

Se actuará sobre todo en muros y elementos básicos, para hacer frente a casi cinco siglos de exposición a viento y cambios climáticos.

La fortaleza fue construida sobre el viejo volcán de Guanapay, de mano de Sancho de Herrera. Originalmente consistió en una recoleta torre de planta rectangular. En 1551, el señor de la isla, Agustín Herrera y Rojas, nieto de Sancho de Herrera, decidió convertir la construcción en un modesto castillo. El nuevo edificio se hizo con una planta romboidal con robustas murallas de mampostería, con un patio en su interior. En 1571, el capitán Gaspar de Salcedo proyectó añadir los cubelos ubicados en los ángulos noroeste y sureste del fuerte. En 1588, el ingeniero Leonardo Torriani programó otra ampliación, con taludes, escarpas y aspelleros; según datos oficiales.