Luis Lleó pagará 150.000 euros como pena

18/10/2019

El empresario rubrica el acuerdo con el fiscal que incluye un año y seis meses de cárcel, pero no irá a prisión al haber cumplido tres cuartas partes de condena y canjearse las medidas cautelares

El empresario Luis Lleó, investigado en una de las piezas del caso Unión, por el intento de soborno al político lanzaroteño, Carlos Espino, ratificó ayer ante la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas un acuerdo de conformidad con la Fiscalía, por el que acepta que se le imponga una condena de un año y medio de prisión y una multa de 150.000 euros por un delito continuado de cohecho, lo que le permitirá eludir el ingreso en prisión, al sustituirse por una multa. Por su parte, el otro investigado, el empresario Fernando Becerra, ya pactó con el Ministerio Fiscal hace año y medio una condena de un año de cárcel y 100.000 euros de multa.

Ambos asumen así, su participación en un intento de soborno al entonces consejero del Cabildo, Carlos Espino, en el año 2008, a cambio de que éste mediara en la retirada de un contencioso contra un plan parcial conocido con el nombre de Costa Roja, en el núcleo turístico de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, a cambio de 600.000 euros.

En la vista celebrada ayer, en Las Palmas de Gran Canaria, en la que se dictó sentencia a la espera de que en los próximos días quede redactada la misma, las partes llegaron a este acuerdo después de que el fiscal, Javier Ródenas, modificase su escrito inicial de acusación, donde solicitaba para Lleó una pena de seis años de prisión y una multa de 1,6 millones de euros, por un delito continuado de cohecho, por otra de 1 año y 6 meses de prisión sustituible por multa y una sanción económica de 150.000 euros.

Ninguno de los dos acusados entrará en prisión, ya que la pena no supera los dos años de cárcel y al haber cumplido Lleó parte de la condena, cuando permaneció en prisión provisional por espacio de seis meses y 13 días; y Becerra por 3 meses, en 2009 cuando fueron detenidos en la operación Unión dirigida por el juez César Romero Pamparacuatro. Además, el tiempo restante de condena de prisión se canjea por una multa a razón de 10 euros por día para Lleó y de 8€euros por día para Becerra.

La sentencia contempla los atenuantes de dilaciones indebidas y confesión tardía de los hechos. En la pena se han compensado las medidas cautelares adoptadas contra Lleó desde 2009, de forma que de los días que se le privó de pasaporte y tuvo prohibida la salida de territorio nacional se compensarán por cada 30 días un día de prisión, y las comparecencias apud acta para firmar en el Juzgado los días 1 a 15 de cada mes que se le impusieron, se compensarán a razón de por cada 10 comparecencias, un día de prisión.

Lleó incluye en el acuerdo que desistirá de todas las cuestiones previas planteadas, sobre irregularidades detectadas en el sumario, que denunció la magistrada que heredó la causa, Lucía Barrancos; así como de la denuncia de vulneración de derechos fundamentales, que han puesto en cuestión la instrucción.

Para abonar las multas de 150.000 y 100.000 euros que han sido impuestas a Luis Lleó y Fernando Becerra, en el caso del primero tendrá un plazo de dos años y en el de Becerra de dos años y medio. La Audiencia de Las Palmas ha aceptado, tal y como ha interesado el fiscal, devolver a Luis Lleó la fianza depositada en su día de 120.000 euros para eludir la prisión preventiva que se le impuso en su momento y dejar sin efecto todos los embargo de sus bienes.