Los siete municipios vieron crecer el censo vecinal en 2018

29/12/2018

Hay casi 157.600 residentes contabilizados, con lo que se alcanza un nuevo tope. En relación al registro en conjunto datado al final de 2017 se observa un repunte de cerca de 2.900 habitantes

ETIQUETAS:

Lanzarote va a cerrar 2018, considerando los padrones municipales consultados en los siete municipios, con un censo oficioso de casi 157.600 vecinos, la cifra más alta de siempre. El valor supone un repunte de casi 2.900 residentes en relación a la cifra a finales de 2017, bajo los mismos parámetros de consulta.

En todos los ámbitos municipales hay estos días más vecinos que al comenzar el pasado año, sin excepción. Y todavía resulta más notable la diferencia si se hace la comparación con los años precedentes. Ya en verano se podía inferir que el año acabaría con nueva referencia histórica, puesto que en julio el recuento en conjunto estaba compuesta por más de 156.000 residentes.

Como viene siendo norma desde hace décadas, Arrecife lidera la clasificación, con opciones de llegar en nada a los 64.000 habitantes, con casi 2.000 vecinos más que al empezar el año. Y también repite Teguise en el segundo puesto en cuanto a suma de vecinos, con cerca de 22.600 habitantes, casi un centenar más que hace doce meses. San Bartolomé es de nuevo el tercer territorio con mayor censo, a poco de llegar a los 21.400 vecinos, con cerca de dos centenares más si se compara entre estas fechas y el desenlace del pasado ejercicio.

Tías queda una vez más como el cuarto territorio en población, con poco más de 20.500 residentes en este territorio sureño, con un ligero avance de algo más de un centenar de residentes; manteniéndose cierta diferencia con respecto a Yaiza, territorio que ya rebasa la cota de los 17.500 residentes, algunos más que al acabar 2017, siendo este valor casi idéntico al que se llegó a constatar a comienzos del verano.

Tinajo y Haría continúan como los ámbitos menos poblados. En el primer caso ya se rebasa la cota de los 6.300 residentes, con repunte de más de un centenar de vecinos; mientras que en lo que al municipio norteño respecta, el censo a finales de este año está camino de alcanzar la cota de los 5.350 habitantes, tras una repunte de cierta consideración desde el periodo estival en adelante.

Vista la tendencia, parece factible alcanzar la suma de los 160.000 residentes entre finales de 2019 y el inicio de 2020.

La presencia de hombres aún es tendencia en los siete municipios. El balance en conjunto se conforma por cerca de 79.800 residentes masculinos y algo más de 77.800 residentes femeninas. O sea, una diferencia similar a la que se observaba al acabar el pasado año. No obstante, cabe destacar que en Arrecife y San Bartolomé las sumas son de corte similar, con opciones de que la población femenina pueda ser mayoría a lo largo de 2019, con lo que se rompería con la tendencia de años y años. A cambio, las preponderancia masculina sigue siendo muy marcada en Yaiza y Tías; quedando algo menos patente en los tres municipios restantes.