Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Los molinos del parque eólico Teguise I estarán a fin de año

Los molinos del parque eólico Teguise I estarán a fin de año

Las obras de adecuación del parque eólico Teguise I, en las inmediaciones de Zonzamas, van al ritmo previsto, tras haberse firmado a inicios de julio la actuación, con aval económico del Fdcan. Hay previstos cuatro grandes aerogeneradores, que se espera puedan estar colocadas para fin de año.

José Ramón Sánchez López y José R. Sánchez / Arrecife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por de pronto, sobre el terreno se está trabajando a pleno rendimiento en labores de obras civil, incluyendo en este apartado la cimentación e la instalación del cableado subterráneo. Las faenas son visibles a larga distancia, por las amplias dimensiones de los huecos establecidos para dar cabida a los cuatro grandes molinos que supondrán la base de este nuevo parque eólico, sacado a concurso definitivo a comienzos de año, adjudicado a inicios de verano mediante negociado, por 12,58 millones de euros.

El parque está ubicado en la zona denominada El Monte, en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas. Sus cuatro aerogeneradores principales, que se espera puedan entrar en fase pruebas entre enero y febrero, según fuentes del Consorcio Insular del Agua como promotor de la iniciativa, deberán ser producir un mínimo de 28.605 megawatios año. Estos megamolinos serán más altos que los estrenados a finales de 2016 en la central desaladora Díaz Rijo de Punta Grande, que rondan los 99,5 metros.

Este parque lleva gestándose desde 2007. Desde esa fecha se han ido resolviendo distintos problemas administrativos, hasta que en diciembre de 2015 fue declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias. En mayo del 2016 obtuvo cupo del Ministerio, en el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares, resolución que le permitirá vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa. Finalmente en octubre de 2016 el parque obtuvo autorización administrativa del Gobierno de Canarias, para permitirse así el comienzo con las faenas de suministro y montaje.

En versión de los promotores de la iniciativa, este parque eólico dará energía para desalar el agua que consumen 128.000 personas al año, de manera que estará en disposición de evitar la emisión de 11.700 toneladas de dióxido de carbono al año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios