Los juristas aconsejan homologar el convenio de la Cueva

06/07/2018

El alcalde norteño dio a conocer este viernes las conclusiones del informe jurídico sobre los pasos que deben seguirse para dar validez judicial y administrativamente al acuerdo firmado con el Cabildo

El alcalde de Haría, Marciano Acuña, compareció este viernes junto al primer teniente de alcalde del municipio, José Pérez Dorta, para dar a conocer las conclusiones del informe jurídico externo encargado al despacho Lexelia Abogados, sobre el conflicto que mantiene el Ayuntamiento con el Cabildo sobre la Cueva de Los Verdes, y conocer cuáles son las actuaciones a seguir para zanjar definitivamente dicho conflicto, al tiempo de dar validez legal al acuerdo de las partes.

Según el informe legal evacuado por los letrados, la aprobación del acuerdo extrajudicial requería autorización del órgano autonómico competente, por lo que la ausencia de dicha autorización podría acarrear la nulidad del mismo, explicó Acuña. No obstante, la ley contempla la posibilidad de convalidar dicho acto con posterioridad, por lo que lo más razonable, según dicho informe, es que el Consistorio, ya sea de forma individual o conjuntamente con el Cabildo, trate de subsanar este aspecto, en virtud de lo previsto en el artículo 52.4 la LPCA.

Una vez obtenida la autorización, se debería pedir la homologación judicial del acuerdo firmado, que seguiría resultando aplicable entre las partes mientras no se anule. La homologación no sería otorgada por el juez cuando lo acordado sea manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico o lesivo al interés público o de terceros.

En caso de no obtenerse la autorización por parte del juez que en su día dictó sentencia sobre el conflicto entre las partes, o si se denegase la homologación judicial por considerarse manifiestamente contrario al ordenamiento jurídico, o lesivo al interés público, el Ayuntamiento debería promover la nulidad del mismo, requiriendo para ello el dictamen vinculante del Consejo Consultivo de Canarias, así como declarar la lesividad del acuerdo por el pleno municipal para, después, solicitar la anulación judicial del mismo.

Otra alternativa del Ayuntamiento, explicó Acuña, sería pedir la ejecución de la sentencia. Sin embargo, esta última salida, dijo, no estaría exenta de dificultades hasta que el acuerdo extrajudicial alcanzado entre las partes, no quede sin efecto.

En caso de instarse la ejecución de la sentencia, dijo Acuña, el Cabildo invocaría la formalización del acuerdo extrajudicial, resultando muy complicado prever la reacción del Juzgado ante un acuerdo que, si bien no tiene efecto de cosa juzgada, ni carácter ejecutivo, mientras no se rescinda, debe considerarse vigente, dicen los letrados.

Por ello, el alcalde recalcó que «se siguen defendiendo los intereses de Haría, dejando claro que en estos momentos tenemos un acuerdo que garantiza inversiones y recursos para nuestro municipio, pero siempre actuando con la prudencia de su fundamentación jurídica».

  • 1

    ¿Debe sancionar el Gobierno a la compañía Ryanair por no haber aplicado desde el lunes el descuento del 75% a los residentes canarios en sus billetes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados