Los Dolores cortan el acceso a sus casas a 521 vecinos de La Vegueta

10/09/2019

El plan de seguridad diseñado para las fiestas insulares acotará la movilidad de los residentes de este núcleo rural, desde la madrugada del viernes hasta avanzada la mañana del domingo

Las fiestas de Los Dolores, en honor a la patrona de la isla, que en la noche de este pasado martes tuvieron su pregón, arrancan este año con polémica, tras conocerse que el plan de seguridad diseñado por las distintas administraciones dejará bloqueados a 521 vecinos censados y un total de 117 casas del núcleo rural de La Vegueta.

De este modo, ayer el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, puso el grito en el cielo y mostró su indignación al no haberse arbitrado fórmulas para salvar de este bloqueo a los vecinos afectados durante tantas horas, desde úiltima hora del viernes hasta la mañana del domingo, cuando volverán a abrirse los accesos a las carreteras que queden cortadas por motivos de seguridad.

La razón a este bloqueo se debe a la llamada Alerta 4 que busca garantizar la seguridad en las grandes aglomeraciones. De este modo, desde la madrugada del viernes se cortarán los accesos de las carreteras que van a Mancha Blanca, en los tramos de la carretera que va desde Mozaga hasta La Vegeta y en la de Tiagua a Los Dolores. En años anteriores, se quejó ayer al respecto Jesús Machín, se permitió el paso controlado a los vecinos con una autorización, aunque ya el año pasado se cerraron los accesos, pero, al menos dejaban quitar las vallas para facilitar el tránsito de los vecinos afectados. «Este año ya no nos dejan hacerlo», lamentó ayer el regidor, que calificó la medida «de auténtica injusticia», por la cantidad de horas que se deja cercadas a tantas personas.

La única solución que desde el Cabildo se aporta es la de poner a disposición, en casos urgentes, un vehículo especial, como una ambulancia, «pero no nos dejan ni siquiera poner a guardias o vigilantes, que permitan mover los bloques de hormigón que se instalan para cortar los accesos por razones de seguridad». Para el alcalde, «simplemente con que se dejara acceder o salir del núcleo en cinco puntos, como son el camino de Las Quemadas, la calle Capellanía, el camino de Reglita la Maestra, el camino de Las Huertitas, y el de Cojonbrillo», según describió a este diario, «estaría resuelto el problema para el 90% de estos vecinos, pero es en este caso la Dirección General de Tráfico quien se opone a dejar esta opción».

La seguridad contará con más de un centenar de efectivos, entre agentes de la Guardia Civil, Policía Canaria, policías locales de varios los municipios, además de efectivos de entidades humanitarias y Protección Civil.

Se instalará un puesto de mando avanzado, además de 14 cámaras de seguridad en el entorno de la iglesia de Los Dolores y en Mancha Blanca, y estarán operativos varios drones para garantizar la seguridad, además de un amplio despliegue sanitario.