Los complejos ingresaron 63 millones de euros en septiembre

23/10/2019

La suma de los nueve meses iniciales supera al registro dado en igual periodo de 2018

ETIQUETAS:

Los complejos turísticos repartidos entre los siete municipios de la isla, 260 negocios en servicio en estas fechas otoñales, lograron ingresos durante septiembre pasado por valor de algo más de 63 millones de euros, según balance del Centro de Datos del Cabildo, con un incremento de aproximadamente 4 millones de euros con respecto al noveno mes del pasado año. O lo que es lo mismo, en el pasado mes se mantuvo la tendencia de mayor entrada de ingresos significada en los últimos meses, circunstancia que contrasta con los presagios negativos hechos por el sector.

Los hoteles, 77 establecimientos en servicio durante el pasado mes, con algo más de 8.150 trabajadores en nómina, lograron una recaudación de más de 45,2 millones de euros. En cuanto a los complejos extrahoteleros, con más de 2.600 trabajadores en plantilla en los 183 establecimientos operativos a lo largo de septiembre, generaron ingresos por su lado por arriba de 17,8 millones de euros.

Combinada toda la oferta existente en Lanzarote, con presencia en el mercado de algo menos de 71.900 camas, atendiendo a los apuntes dados a conocer por los técnicos cabildicios, casi se llegó en el pasado mes a 1,68 millones de pernoctaciones, con una estancia media por huésped próxima a los ocho días. La tarifa media diaria por día de contratación rozó la cota de los 82,5 euros, siendo de casi 95 euros para el caso de los hoteles, rebajándose a poco más de 62 euros para el resto de los establecimientos.

Sumados los nueve primeros meses de 2019, los complejos ingresaron en conjunto sobre 525 millones de euros, con repunte cercano a los 7 millones de euros, en comparación con el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018. La diferencia resulta más sustancial en caso de hacerse la comparación con respecto a los ingresos de los primeros tres trimestres de los años previos. Con este panorama, hay opciones de nuevamente rozar la cota de los 700 millones de euros a la conclusión del ejercicio (fueron casi 683 millones en 2018 y cerca de 687 millones en 2017).