Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Los complejos consiguieron un nuevo tope de ingresos en 2019

Los complejos consiguieron un nuevo tope de ingresos en 2019

Por primera vez se logró rebasar la cota de 700 millones de euros, principalmente por el peso del municipio de Tías. Hubo menos demanda de plazas turísticas, sin que ello afectara a las tarifas

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los establecimientos turísticos lanzaroteños culminaron 2019 con ingresos directos por valor de más de 703,66 millones de euros; siendo este dato el mejor registro de siempre, por encima incluso de los excelentes balances de los dos años previos. En relación a 2018 hubo un repunte de casi 21 millones de euros y con respecto a 2017, el mejor ejercicio histórico previo, el incremento fue muy próximo a los 16 millones de euros; atendiendo a cuentas del Instituto Canario de Estadística (Istac) valoradas por los técnicos del Centro de Datos del Cabildo.

Fueron de nuevo los complejos asentados en Tías, con Puerto del Carmen de punta de lanza, los que alcanzaron mayor nivel de productividad en conjunto, al sumar algo más de 269,89 millones de euros, con repunte en relación a 2018. Y también en el pasado año Yaiza quedó justo a continuación, con Playa Blanca como referencia principal, con un nivel de ingresos en 2019 establecido en algo más de 246 millones de euros, valor casi idéntico al año previo. Teguise completó ejercicio como tercer pilar económico a nivel turístico, una vez más, puesto que este municipio en particular concretó, principalmente por el peso de Costa Teguise, ingresos por valor de algo más de 155,26 millones de euros, con un ligero retroceso.

Arrecife, por su parte, con repunte, pudo sacar un rendimiento a sus plazas turísticas por valor de casi 10 millones de euros; mientras que en conjunto, Haría, San Bartolomé y Tinajo, principalmente por La Santa, pudieron ingresar cerca de 21,96 millones de euros, con avance.

A lo largo del pasado año se ofertaron, de media diaria, sobre 71.000 plazas de uso turístico oficialmente reconocidas en el global de la geografía lanzaroteña, que sirvieron para sumar algo más de 19,5 millones de pernoctaciones. Es decir, hubo un leve retroceso de uso de las plazas con respecto a los balances de 2018 y 2017, circunstancia que no evitó que se pudieran subir ligeramente los precios medios de las camas.

La estancia media de cada viajero nuevamente volvió a rondar la cota de los ocho días, una vez hecho el control de las contrataciones en los 261 establecimientos oficialmente reconocidos en el global de los siete municipios a la conclusión del pasado ejercicio (76 hoteles y 184 negocios de rango extrahotelero).

Por último, cabe reseñar que los complejos turísticos lanzaroteños sirvieron para dar empleo directo a más de 10.000 trabajadores, con la particularidad de que cerca de las tres cuartas partes de estos puestos laborales tuvieron relación con los hoteles, de manera que se mantuvo la tónica en materia laboral significada hace dos años. Y con la particularidad de que observó un ligero repunte en cuanto al empleo en relación a años previos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios