Los cajones del contradique se empezarán a colocar en diciembre

18/11/2019

Las estructuras están a expensas del material puesto la capital grancanaria, desplazado desde aguas de Galicia

Los cuatro cajones que deberán componer la base más visible del contradique que se está armando en aguas de Arrecife, para potenciar las infraestructuras de Los Mármoles y Naos, se empezarán a colocar a partir del mes venidero, según fuentes relacionadas con la actuación. Será así una vez que ya se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria, desplazada desde aguas de Galicia, la cajonera que servirá para armar las estructuras.

Primeramente se deberá proceder al asiento en el mar de los dos cajones más alejados de tierra, que se dispondrán sobre la banqueta ya formada, fruto de los trabajos sobre el terreno comenzados en la primera mitad del año. La siguiente fase consistirá en colocar los dos cajones más cercanos a tierra, que se ajustarán al calado existente.

Una vez concretado todo este proceso, se podrá comenzar la fase final de las obras, de cara a permitir que pueda entrar en servicio la nueva infraestructura portuaria, que una vez completada irá en perpendicular al actual muelle de cruceros junto al puerto deportivo, de donde toma su partida. Al completo contará con una longitud de 322 metros a partir de su inicio en el dique de Naos. La anchura total de la obra llegará a los 432 metros. Parte del espacio se tiene el propósito de que sea la base de las piscinas naturales diseñadas por el Cabildo, proyecto que fue presentado en sociedad a comienzos de noviembre de 2018.

La construcción del contradique está corriendo a cargo de SATO (Sociedad Anónima de Trabajos y Obras), entidad filial de OHL a la que la Autoridad Portuaria adjudicó a finales del pasado año la ejecución de las obras por un montante, contando con impuestos, de algo menos de 8,7 millones de euros. De inicio se había marcado un presupuesto para la actuación de cerca de 10,9 millones de euros.

Salvo complicaciones, el contradique se espera que pueda estar finalizado en los primeros meses de 2020, a pesar del retraso vinculado con la fabricación de los cajones fuera de la isla. Por la Cámara de Comercio de Lanzarote se llegó a pedir que se aprovechara el cajonero que se empleó para hacer en Los Mármoles los 16 cajones del nuevo dique del muelle de Playa Blanca, circunstancia que por cuestiones logísticas no pudo cuajar.

El contradique se sumará, en lo que a mejoras portuarias se refiere, al Duque de Alba ya en uso, instalado también junto a Naos, fruto de una inversión cercana al millón de euros.