Borrar
Los atuneros remontan el parón pesquero impuesto por Madrid

Los atuneros remontan el parón pesquero impuesto por Madrid

El sector intentará recuperarse en próximos meses y aprovechar a tope lo que queda de cuota (1.677 toneladas)

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La flota atunera de la isla aprovecha estos días para recuperarse del parón pesquero al que fueron obligados los barcos todo el mes de julio, impuesto por Madrid, para hacer un recuento del atún capturado desde el inicio de la campaña, antes de volver a retomar la actividad, con el fin de no superar la cuota asignada a España para esta especie.

Hasta antes de dicho parón, tal y como explica el armador, Andrés Cedrés, «a la flota de la isla no le iban mal las cosas, se estaba cogiendo pescado, pero justo cuando estaba empezando a entrar el atún de una forma considerable, el pasado 27 de junio, fue cuando vino la orden de parar», afectando con ello a la previsión de capturas. La orden, en concreto, explica el armador lanzaroteño, permitía seguir capturando otras especies como bonito, o listado, pero no atún (más conocido como tuno obeso) hasta que se hiciera el recuento.

Durante ese tiempo, los barcos cañeros de la isla continuaron capturando con distinta suerte las especies autorizadas y finalizado ese periodo, y una vez hecho el recuento, la conclusión fue que el total de cuota de atún restante para poder ser capturada es de 2.000 toneladas. De ellas, el 75% corresponde a los barcos de las islas, pero deberán repartírsela con barcos palangreros del Mediterráneo y del Norte de la Península, que vienen a pescar a zonas como Cabo Verde, Mauritania y Senegal.

Precisamente el reparto viene fijado en la orden publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicha orden asigna a España 8.941 toneladas y recuerda que hasta el 28 de julio se habían capturado unas 6.700 toneladas de atún, con lo que la cuota sobrante es de unas 2.230 toneladas, de las cuales, el 25% corresponde a la flota cerquera peninsular, unas 550 toneladas; y quedando el 75% restante para barcos de las islas y para palangreros del Mediterráneo y de la cornisa cantábrica.

Con esta distribución, el sector de la isla está concienciado y según el propio Andrés Cedrés, «si las cosas salen bien hay margen para cerrar un buen año». En versión del armador todavía hay tiempo, así como suficiente cuota para una buena campaña. De hecho estima que hasta finales de octubre o inicios de noviembre los barcos de la isla seguirán faenando y, de hecho, ya se han visto algunas manchas de atún que dan margen para ser optimistas, aunque se lamenta de que el parón frenara un buen arranque de la campaña que podría haber dado más beneficios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios