Las prácticas de Enfermería, a expensas de tener docentes

07/10/2019

La ULPGC, que defiende la calidad de su enseñanza, ultima contratos para empezar con las actividades en el último fin de semana del mes

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) tiene el firme propósito de que todos los alumnos de la Escuela de Enfermería de Tahíche puedan hacer sus prácticas en las condiciones pactadas al comienzo del curso, según Antonio Ramos Gordillo, vicerrector de Estudiantes y Deportes. Se da réplica así al vídeo dado a conocer por los alumnos, donde se lamenta que muchos de ellos no puedan hacer las prácticas, desde el último fin de semana del mes.

El vicerrector, en conversación telefónica, suscribió el comunicado dado a conocer en la tarde de este lunes, donde se matiza que «la problemática denunciada de falta de profesorado en Enfermería de Lanzarote se refiere única y exclusivamente a profesorado de docencia práctica, esto es, personal de la plantilla del Servicio Canario de la Salud, y no profesorado de plantilla de la ULPGC». A nivel propio hay una plantilla con 6 docentes a tiempo completo y 7 a tiempo parcial, con lo que se garantiza «la impartición de todos los contenidos de las diferentes asignaturas del Grado en Enfermería»; debiéndose sumar a estos profesionales a 16 especialistas del Servicio Canario de Salud.

En el caso del profesorado asociado, se está a expensas de que algunos profesionales capacitados para dar prácticas acepten las condiciones que se ofrecen por la ULPGC. Este profesorado ha de contratarse, además de para Enfermería, también para Medicina y Fisioterapia, así como para Veterinaria.

Así las cosas, los responsables de la ULPGC, que en el comunicado defienden la calidad de la enseñanza que se imparte, advierten de que «el programa de docencia práctica de ese Grado en Lanzarote está programado que comience el 28 de octubre y de aquí a ese momento, se sigue trabajando para resolver las últimas plazas convocadas y se volverán a ofertar aquellas a las que no se presentaron candidatos». Se confía en al menos contar con 2 docentes en el Hospital Doctor José Molina Orosa y con otros tantos en centros de salud.