Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Las guaguas de Arrecife ganan pasajeros gracias a la lanzadera

Las guaguas de Arrecife ganan pasajeros gracias a la lanzadera

El servicio gratuito por la avenida permite enmascarar la pérdida de usuarios en las diferentes líneas en uso donde los viajeros tienen que pagar billete sencillo o valerse de algún tipo de bono

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las guaguas de la capital, sumada toda la oferta existente, sumaron 200.258 viajeros a lo largo de los primeros cinco meses del año, según estimación facilitada por el Consistorio de Arrecife, titular directo y explotador del servicio. Es decir, hubo un incremento notable de más de 33.500 usuarios con respecto a los primeros cinco meses del pasado año; si bien gracias en exclusiva a que ha ganado en aceptación la oferta del servicio de lanzadera que recorre la avenida, donde los viajeros no pagan y tienen derecho al seguro obligatorio cuando se les da el recibo.

Del total referido, la lanzadera tuvo nada menos que 52.377 usuarios entre enero y mayo, con un repunte en este particular de nada menos que 34.204 pasajeros con respecto a los primeros meses de 2017, periodo en el que esta línea tan singular se estaba dando a conocer, tanto entre los residentes; como entre los turistas, principalmente entre los llegados a bordo de algún crucero.

O lo que es lo mismo, las guaguas movieron durante los primeros cinco meses de 2018 a justo 147.881 usuarios de este servicio público mediante alguna modalidad de pago directo (billete sencillo o algún tipo de bono), con lo que se observó una leve merma en relación al periodo comprendido entre enero y mayo del ejercicio pasado. En concreto, la merma fue de 684 viajeros.

Con todo, el dato de este año cabe reseñar que fue mejor que el establecido en los primeros meses de 2016. Entre enero y mayo de hace dos años, bien es cierto que con la avenida en obras, sin lanzadera y sin las guaguas pasando por muchas calles del centro de la ciudad, ni siquiera hubo opción de llegar a los 130.000 pasajeros, según se llegó a informar en su momento.

También se consiguió en el arranque de este año un mejor balance que durante los primeros meses de 2015, en la víspera del arranque de las obras que tanto han marcado el desarrollo del tráfico rodado por el centro de Arrecife desde entonces.

Con respecto a la lanzadera, su popularidad ha ido ganando enteros con el tiempo, desde su puesta en servicio a finales de 2016. Hasta tal punto ha ido evolucionando su nivel de uso, que durante mayo por primera vez se estuvo a nada de lograr la cota de los 12.000 viajeros. Solamente en agosto se pudo superar este nivel, en muy buena medida por la abundancia de turistas y por la mayor afluencia de residentes interesados en moverse por el centro para disfrutar de actividades de las fiestas de San Ginés.

Atendiendo al balance de los primeros cinco meses, es bastante probable que el año pueda cerrarse con unos 120.000 pasajeros habiendo hecho uso de la lanzadera, como poco. Es decir, se superará con creces el registro de 2017, dado que el pasado año se cerró con 92.608 usuarios de este servicio gratuito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios