Las fiestas insulares de Dolores

se concentrarán en una semana

14/08/2019

La romería, para la que se pide vestir con propiedad, está marcada para el 14 de septiembre, en vísperas del día principal. Para el cierre se han previsto los fuegos, tras la actuación de Macaco

ETIQUETAS:

Entre el 9 y el 15 de septiembre se desarrollarán los principales actos de las fiestas insulares de Dolores, atendiendo al programa presentado ayer de modo oficial en la ermita de la patrona insular, con presencia de autoridades de Tinajo, encabezados por el alcalde, Jesús Machín, y asistencia del vicario de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera. No ha prevista actividad para el 16 de septiembre, a pesar de que ese lunes es festivo insular, al caer el día grande en domingo.

El lunes 9, salvo complicaciones, se deberá dar lugar a la lectura del pregón, con protagonismo para el Rancho de Pascua de Tinajo, en la explanada junto a la ermita. Habrá que esperar al jueves siguiente para el estreno de la Feria de Artesanía, con patrocinio del Cabildo, que se extenderá hasta el domingo. El viernes, con presencia de formaciones folclóricas de diversos puntos de Canarias, como ya es tradición desde el pasado siglo, se hará el Festival Nanino Díaz Cutillas. Esa noche se rematará con un baile popular.

La romería, con presencia de decenas de miles de asistentes, se ha fijado para el sábado 14. El alcalde aprovechó ayer para pedir a los participantes que acudan a este encuentro con ropas adecuadas para la ocasión, pidiendo, además, que se eviten carros de supermercado y otros artilugios que puedan mermar la calidad de la cita. La salida desde Tinajo será a las 17.00 horas, si bien la entrada a la explanada a la ermita se dará a partir de las 19.00 horas. Reclamó Machín que se den a la Virgen de Los Volcanes productos no perecederos.

Para el 15 está cerrada la misa principal, de tarde-noche, con procesión, con presencia del obispo, Francisco Cases. También en esa jornada se podrá disfrutar de un espectáculo musical a cargo de Macaco, que ya el pasado año estuvo en las fiestas de San Ginés, en su cierre. Y a continuación se lanzarán los fuegos. Este año no habrá autos sacramentales.