Borrar
La zafra del atún, con el peor resultado en años

La zafra del atún, con el peor resultado en años

El sector acusa el anuncio por sorpresa del Ministerio, que clausuró la pesca el 14 de octubre, al haber superado la cuota pesquera los barcos cerqueros y la flota vasca, perjudicando a las islas

Martes, 21 de julio 2020, 21:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector atunero de la isla está seriamente decepcionado tras dejar atrás una de las peores campañas que se recuerden en muchos años, en la que apenas se capturaron 1.500 toneladas de pescado de las distintas variedades y que apenas han dado para cubrir gastos de la campaña.

Según los datos facilitados por el sector, la flota de la isla (tanto los atuneros grandes agrupados en Optuna, como los pequeños con base en Puerto del Carmen y La Graciosa) lograron capturar 837 toneladas de listado, 550 toneladas de atún (unas 1000 toneladas menos que el pasado año) y apenas 70 toneladas de albacora ( más conocido como bonito del norte), lo que totaliza unas 1.500 toneladas, que suponen un resultado muy escaso, frente a las 2.100 del pasado año.

Solamente en el caso del atún, en 2017 la flota de la isla logró capturar 1.500 toneladas, lo que da una idea del escaso nivel de capturas cifrado en este año.

Para el sector, el resultado tan nefasto se ha debido al parón ordenado por la administración de continuar pescando en pleno mes de octubre, justo en el momento en el que el ritmo de capturas estaba en pleno auge. Según los armadores consultados, «justo cuando los barcos estaban en su mejor momento de capturas, con las manchas ya formadas, tras un comienzo de campaña muy flojo, la Dirección General de Pesca del Ministerio, remitió un comunicado sorpresivo, en el que avisaba de la prohibición de seguir pescando a partir de las 00.00 horas del pasado día 14 de octubre, al haberse superado la cuota de atún autorizada para España para este ejercicio».

De este modo, los atuneros vinculados con la isla tuvieron que renunciar a las manchas de pescado que ya habían logrado juntar, con el correspondiente gasto de combustible y víveres y regresar a tierra dando por cerrada la campaña.

Con un arranque de campaña decepcionante, en el que apenas se empezó a ver pescado en las islas hasta el verano (de hecho en el mes de julio los barcos apenas había cogido 87 toneladas), el parón obligatorio en el momento de más pesca ha acabado por arruinar el ejercicio, explican también los armadores. Por ello, el sector se queja de lo «injusto» que supone que los grandes barcos cerqueros y la flota atunera vasca hayan acaparado la mayor parte de la cuota de atún, dejando a las embarcaciones de las islas en «una situación de inferioridad muy lamentable».

En la reunión mantenida con otros representantes del sector, hace apenas un mes en Gran Canaria, con presencia de los responsables ministeriales en materia pesquera, se trasladó una queja formal, sin un compromiso de corregir este desequilibrio. Para el sector, ya no es solamente que los barcos cerqueros y la flota vasca acaparen la mayor parte de la cuota de atún asignada a España, sino que encima impiden el paso del pescado en dirección a Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios