La vigilancia de la playa del Reducto se realiza sin contrato

05/08/2019

El servicio de socorristas que presta una ONG hace semanas no ha sido adjudicado, tan solo existe un borrador del pliego de condiciones y no existe partida presupuestaria para su licitación

c. de inza / ARRECIFE

El Ayuntamiento de Arrecife presentó el pasado mes el nuevo servicio de socorristas para la Playa del Reducto, a cargo de la ONG Emerlan, con la incorporación de dos vigilantes y anunciando la ampliación del servicio durante el verano de 10.00 de la mañana a 19.00 horas, aunque el servicio a prestar, según ha sabido este periódico, carece de contrato.

Como se recordará, el grupo de gobierno municipal anunció la dotación del nuevo servicio que se había dejado de prestar durante el anterior mandato, estando al frente de la alcaldía la socialista Eva de Anta. En concreto, la empresa que venía prestando el servicio al finalizar el contrato de adjudicación el pasado 23 de mayo, sin que el Ayuntamiento se hubiera preocupado de contactar con la empresa para prorrogarlo, renovarlo o tomar alguna decisión que no deje a los bañistas sin servicio de salvavidas.

La falta del servicio coincidió con la renovación de la Bandera Azul. Ya antes de finalizar el anterior contrato, la adjudicataria estuvo seis meses avisando al Consistorio de la fecha de finalización del contrato sin recibir más respuesta.

Con el inicio del actual mandato, el pasado 5 de julio la nueva alcaldesa, Ástrid Pérez, y la concejal responsable de playas, Ángela Hernández, presentaban el nuevo servicio a cargo de la citada ONG, tras anunciar que se había logrado «desbloquear en tiempo récord», una carencia heredada del anterior gobierno.

La nota municipal anunciando el nuevo servicio venía a señalar que «la nueva responsable del área de Playas y Medio Ambiente de Arrecife, Ángela Hernández Cabrera, y la alcaldesa Ástrid Pérez, han logrado desbloquear este primordial servicio en la playa del Reducto, que había sido galardonada con la bandera azul, y que corría el peligro de perderla si no se reincorporaban los preceptivos y necesarios vigilantes y socorristas».

presentación oficial. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el servicio de socorristas carece de contrato que lo sustente, tampoco existe partida presupuestaria para convocar la licitación pública del servicio, y solo existe un borrador de pliego de condiciones en el departamento de Contratación.

Pese a ello, los responsables municipales con la propia alcaldesa, la edil de Playas , el de Turismo, Armando Santana, la edil de Participación Ciudadana y Juventud, Elisabeth Merino, y el concejal de Limpieza y Obras, Roberto Herbón, hicieron un acto oficial de izada de la nueva bandera azul y la presentación de los servicio de Emerlan.

Además de los dos socorristas citados, el servicio de vigilancia de la Playa del Reducto cuenta con un vehículo todoterreno, una ambulancia rotatoria por la zona, y una embarcación rápida que tiene su base en Marina Colón, en el Cable.

El Ayuntamiento de Arrecife presentó el pasado día 5 de este mes el nuevo servicio de socorristas para la Playa del Reducto, a cargo de la Ong Emerlan, con la incorporación de dos vigilantes y anunciando la ampliación del servicio durante el verano de 10.00 de la mañana a 19.00 horas, aunque el servicio a prestar, según ha sabido este periódico, carece de contrato.

Como se recordará, el grupo de gobierno municipal anunció la dotación del nuevo servicio que se había dejado de prestar durante el anterior mandato, estando al frente de la alcaldía la socialista Eva de Anta. En concreto la empresa que venía prestando el servicio al finalizar el contrato de adjudicación el pasado 23 de mayo, sin que el Ayuntamiento se hubiera preocupado de contactar con la empresa para prorrogarlo, renovarlo o tomar alguna decisión que no deje a los bañistas sin de salvavidas.

La falta del servicio, coincidió con la renovación de la Bandera Azul. Ya antes de finalizar el anterior contrato, la adjudicataria, estuvo seis meses avisando al Consistorio de la fecha de finalización del contrato sin recibir más respuesta.

Con el inicio del actual mandato, el pasado 5 de julio, la nueva alcaldesa Ástrid Pérez, y la concejal responsable de playas, Ángela Hernández, presentaban el nuevo servicio a cargo de la citada Ong, tras anunciar que se había logrado «desbloquear en tiempo récord», una carencia heredada del anterior gobierno.

La nota municipal anunciando el nuevo servicio, venía a señalar que «la nueva responsable del área de Playas y Medio Ambiente de Arrecife, Ángela Hernández Cabrera, y la alcaldesa Ástrid Pérez, han logrado desbloquear este primordial servicio en la playa del Reducto, que había sido galardonada con la bandera azul, y que corría el peligro de perderla si no se reincorporaban los preceptivos y necesarios vigilantes y socorristas».

presentación oficial. Sin embargo, según las fuentes consultadas, el servicio de socorristas carece de contrato que lo sustente, tampoco existe partida presupuestaria para convocar la licitación pública del servicio, y solo existe un borrador de pliego de condiciones en el departamento de Contratación, que no ha sido publicado.

Pese a ello los responsables municipales con la propia alcaldesa, la edil de Playas , el de Turismo, Armando Santana, la edil de Participación Ciudadana y Juventud, Elisabeth Merino, y el concejal de Limpieza y Obras, Roberto Herbón, hicieron un acto oficial de izada de la nueva bandera azul y la presentación de los servicio de Emerlan.

Además de los dos socorristas citados, el servicio de vigilancia de la Playa del Reducto cuenta con un vehículo todo terreno, una ambulancia rotatoria por la zona, y una embarcación rápida que tiene su base en Marina Colón, en el Cable.