La suma de residentes extranjeros baja

07/03/2018

Entre los siete municipios, según informe de este mes de marzo del Centro de Datos del Cabildo, con apuntes del Instituto Canario de Estadística (Istac), hay más de 31.900 residentes originarios de fuera de España. Son el 21,7% del censo total, si bien con menor peso que en estudios precedentes.

ETIQUETAS:

De nuevo son los europeos los que más abundan como vecinos extranjeros, algo más de 17.600; siendo especialmente notable la repercusión de los residentes vinculados con Gran Bretaña, casi 5.900 en este último recuento oficial de habitantes, si bien con reducción con respecto a fechas no muy alejadas. En lo que además a Europa se refiere, siguen ganando peso los italianos, que ya son más de 3.500, el valor más alto del milenio; quedando así relegados los alemanes a la tercera posición, con algo más de 2.500 residentes, con cierto retroceso. En cuarto lugar están los residentes de origen rumano, que son ya más de 1.100.

El segundo continente con mayor presencia de ciudadanos es América, con más de 6.500 residentes, con leve descenso, a diferencia de la referencia anterior. Repiten los colombianos como comunidad americana a la cabeza, con menos de 2.500 vecinos inscritos entre los siete municipios, aunque con la particularidad de que se observa una rebaja sustancial con respecto a fechas no muy alejadas, en parte por salidas de la isla, en parte por haber logrado la nacionalidad española y computar así como nacionales. Abundan también dominicanos, cubanos, argentinos y ecuatorianos, pero en ningún caso se llega al millar.

En este último estudio dado a conocer por el Centro de Datos, vecinos africanos hay poco más de 5.000 residentes oficialmente reconocidos, valor muy parejo a balances previos. El liderazgo sigue estando a cargo de los residentes marroquíes (supuestamente unidos en esta estadística los que se consideran saharauis), pues son más de 3.700. Vecinos de condición mauritana hay menos de 400, como acontece con los residentes senegalés.

En cuanto a los asiáticos cabe decir que son cerca de 2.700, con leve repunte, con preponderancia de los vecinos vinculados con China, unos 1500; mientras que de origen hindú son unos 700.

Como aspectos curiosos, residentes procedentes de Oceanía son justo 8, con subida; mientras que residentes considerados como apátridas hay 5, con lo que se observa una variación sustancial, puesto que este capítulo estuvo vacío durante años.